La teja plana FLAT-10 de Tejas Borja es uno de los formatos planos de última generación, ideal para aportar un carácter único a proyectos arquitectónicos de diseño singular.
Una teja que presenta los mayores avances del sector, estando disponible también en acabados de impresión digital BorjaJet. Y presentando como complemento su propio modelo de teja solar fotovoltaica integrada, para generar energía limpia con el diseño más exquisito.
Teja plana Flat-10
Flat-10 es un modelo de teja cerámica totalmente plana, fruto de la evolución de anteriores modelos de la gama Flat, que la firma lleva fabricando desde hace más de 15 años. Una nueva generación de tejas, más ligeras y con mayor definición.
Fabricada en arcillas mediterráneas de la más alta calidad y finura, viene provista de doble encaje lateral y longitudinal para garantizar un excelente comportamiento en cuanto a la estanqueidad.
Para su fabricación se emplea el prensado en moldes de escayola, un proceso más costoso que los tradicionales pero que le aporta una mayor compactación y una definición perfecta en cada detalle. Posteriormente, mediante el proceso de cocción a alta temperatura en soportes H-Cassette, se obtienen unas piezas de máxima calidad con muy baja absorción de agua y elevadas resistencias.
Este minucioso proceso de fabricación individual permite todo tipo de tratamiento superficial de acabado, como por ejemplo esparcidos de polvo, esmaltes y engobes. Y asimismo, es un formato ideal para fabricar tejas con decoración digital inkjet cerámica, ya que no existen puntos de contacto entre tejas durante el proceso.
Instalación y aplicaciones de la teja plana Flat-10
Entre sus características destacan la ligereza, ya que se necesitan solamente 10,2 tejas por m2; y la versatilidad del producto, siendo posible instalarla tanto en cubierta inclinada como en fachada ventilada, siendo esto último una ventaja a la hora de buscar la continuidad del tejado con el resto de la envolvente. Además, la posibilidad de colocación tanto al tresbolillo como en línea ofrece un valor añadido en cuanto a la estética se refiere.
Su instalación optima es sobre sistema de rastreles, para garantizar la perfecta planeidad final y la correcta ventilación bajo teja. En este sentido, Tejas Borja dispone de distintos sistemas de aislamiento de tejado de elevada eficiencia energética, que cumplen con los requisitos del CTE, además de aportar ligereza y crear cubiertas micro ventiladas con el mismo principio de las fachadas ventiladas. (BorjaTHERM y BorjaSAT)


La pendiente mínima recomendada para la instalación de la teja plana Flat-10 en cubierta es 30% (17º), pudiendo reducirse si se instalan las impermeabilizaciones bajo teja adecuadas. La fijación se recomienda en seco, mediante tornillos a través de sus agujeros premarcados o con adhesivos. Además, admite varios pasos de rastrel (entre 36,5 y 40 cm) que permite adaptarse a rastrelados existentes en caso de una rehabilitación o bien facilitar el ajuste de hiladas en cubiertas de obra nueva, minimizando así el corte de piezas y el desperdicio en obra.
Características principales de la teja FLAT-10
- Longitud: 475 mm
- Ancho: 285 mm
- Peso: 3,5 Kg./Teja
- Unidades / m2: 10,20 Uds.
- Longitud útil: (Paso de rastrel) VARIABLE de 365 – 400 mm
- Unidades / ml alero: 4
- Pendiente mínima recomendada: 30% – 17º
- Ancho útil: 245 mm
Gama de colores de las tejas planas
La gama de colores disponibles para la teja plana Flat-10 de Tejas Borja se categoriza en acabados nature, monocolor y en la exclusiva gama de impresión digital BorjaJET.
La gama BorjaJET permite una excelente definición en la reproducción de todo tipo de efectos jamás logrados hasta ahora en la teja cerámica, pudiendo fusionar la riqueza estética de otros materiales con las propiedades técnicas de las tejas cerámicas. Con esta innovación tecnológica se pueden obtener estéticas tan diversas como maderas, oxido, cemento, piedras o pizarras.

Una teja plana con panel fotovoltaico
Para conseguir aunar la eficiencia energética con el diseño, la Flat-10 dispone de su propio panel fotovoltaico integrado, equivalente a 5 unidades de teja cerámica y que incide lo mínimo sobre la apariencia del tejado acabado, es el modelo de Teja Solar FLAT-10 CIGS. La teja SOLAR FLAT-10 está diseñada para integrarse perfectamente en la cubierta, de forma que confiere todos los beneficios de captación de energía solar fotovoltaica renovable además de presentar una excelente fiabilidad en términos de estanqueidad en todo el tejado.

Se trata de una teja fotovoltaica fabricada mediante la última tecnología en células fotovoltaicas, CIGS. Es la tecnología más efectiva en lo relativo a las sombras sobre la cubierta. Con CIGS obtenemos células solares de alta eficiencia y con un alto rendimiento, que además son respetuosas con el medio ambiente porque solo utilizan cobre, indio, galio y selenio, siendo libres de Cadmio y Plomo, altamente contaminantes.
El panel fotovoltaico encapsulado está compuesto por vidrio templado en ambas caras (GLASS-GLASS) y la gran superficie de este hace que la Teja Solar Flat-10 cumpla con todos los requisitos para su instalación en cualquier proyecto sostenible y de autoconsumo.
El acabado de la Teja Solar FLAT-10 mantiene un especto negro uniforme antirreflectante, sin las típicas conexiones visibles. El soporte de la Teja Solar Flat-10 está fabricado en aluminio, acabado en color negro FULL-BLACK.
Vídeo teja plana Flat-10
Acerca de Tejas Borja
Tejas Borja es empresa valenciana, fabricante de tejas cerámicas, considerado líder en innovación en el sector. En su ámbito de comercialización ofrece tejas, accesorios cerámicos y sistemas para tejados.
Descubre todas las novedades de la empresa Tejas Borja, tanto en cerámica como en sistemas para tejados eficientes en:
