Síguenos:

(Votos: 2 Promedio: 5)

Sistemas de aluminio WICONA en promociones de viviendas colectivas Passivhaus en Oviedo

sistemas aluminio wicona viviendas oviedo
09/03/2023

El estudio Álvarez y Valle Arquitectos ha sido el encargado de llevar a cabo el diseño de dos edificios de la promotora COMAMSA con la principal máxima de que ambos edificios, destinados a viviendas colectivas, cumplieran con los estrictos estándares Passivhaus, para lo cual, los sistemas de aluminio WICONA eran un elemento clave.

Ambas promociones están actualmente en proceso de certificación. En este sentido, gracias al impulso de la promotora se ha logrado crear una serie de viviendas de máximas prestaciones y compatibles con un estándar tan exigente como el Passivhaus, algo, hasta la fecha, mucho más habitual en viviendas unifamiliares.

“Se eligió la ventana de WICONA porque no valía cualquier alumunio o ventana, tenían que tener unas prestaciones de calidades muy elevadas y los perfiles de WICONA las cumplen, y cuentan además con un diseño únicao y talleres propios con prestigio y avalados, lo que supone una garantía», según cuenta José Amado de COMAMSA.

Sistemas de aluminio WICONA, máxima eficiencia energética

Una vivienda certificada como Passivhaus asegura a sus habitantes un elevado nivel de confort combinado con un consumo de energía muy bajo. Dentro de los hogares se mantiene una temperatura estable con aire limpio, fresco, y un óptimo aislamiento acústico. En comparación a una vivienda tradicional, el consumo se reduce entre el 70% y el 90%, lo que significa ser independiente de las subidas de precio de la energía.

Las viviendas Passivhaus cuentan con un sistema de ventilación mecánica, que es el “pulmón” de la casa y garantiza la ventilación continua sin necesidad de abrir las ventanas, sin pérdida de calor y con una alta eficiencia, ganando cuatro veces más energía de la que se consume.

A partir de estas premisas, ambas promociones se han realizado con un sistema pionero en Asturias, que permite a sus habitantes disfrutar de un hogar confortable y eficiente, dotado de las más modernas innovaciones domóticas. Uno de los elementos clave para poder optar a la certificación Passivhaus ha sido la elección de los sistemas de WICONA escogidos.

Lograr que una edificación sea eficiente energéticamente implica poner la máxima atención en la envolvente térmica y la estanqueidad del aire y garantizar una óptima ventilación controlada. Los tres aspectos se interrelacionan puesto que, para que exista una ventilación controlada, debe renovarse el aire, eliminando infiltraciones, que normalmente tienen lugar en los encuentros de la fachada.

Para que el aire frío no entre en la vivienda y el caliente se escape, y no se derroche energía ni disminuya el nivel de confort, hay que garantizar la hermeticidad, uno de los principios de las casas pasivas. Así, se logra que la vivienda mantenga un ambiente confortable con un consumo de energía casi nulo. Para garantizar esta hermeticidad, los sistemas de WICONA superaron el exigente test Blower Door, garantizando así la estanqueidad necesaria para poder obtener la certificación Passivhaus, en este sentido.

Sistemas de aluminio WICONA: WICLINE 75 TOP

La ventana WICLINE 75 TOP, en su versión de hoja oculta, tiene prestaciones acordes con el exigente estándar Passivhaus que asegura un elevado aislamiento térmico. Además, cuenta con tecnología patentada WICONA como el ETC Intelligence®, con poliamidas bajo emisivas en la zona de rotura de puente térmico que evitan la transmisión de la temperatura del exterior al interior de la vivienda y permiten mantener dentro del hogar una temperatura confortable. En este sentido, las carpinterías WICONA también destacan por estar fabricadas con aluminio reciclado certificado Hydro CIRCAL.

Gracias a la elección de WICLINE 75 TOP hoja oculta, en el interior de las viviendas se han creado espacios con una gran entrada de luz y vistas panorámicas mientras que, desde el exterior, las finas líneas vistas de la carpintería han logrado una fachada sofisticada y elegante, donde no se diferencian los paños fijos de los practicables. “De lo que estamos más satisfechos es del resultado de las fachadas de los dos edificios: hemos conseguido aunar el diseño y la calidad con la eficiencia”, explican Álvarez y Valle Arquitectos.

Para los huecos de mayor dimensión se han utilizado, en cambio, las correderas elevables WICSLIDE 160 de WICONA, permitiendo así crear una serie de grandes terrazas, como en la promoción de la C/Matemático Pedrayes, que se incorporan al salón y que los habitantes pueden disfrutar durante todo el año, algo muy poco habitual en el centro de una ciudad. La corredera WICSLIDE 160 es un sistema de alta tecnología que establece nuevos estándares y que combina un excelente aislamiento térmico con la más alta funcionalidad y diseño, además de permitir grandes aperturas y pesos de vidrio.

sistemas de aluminio wicona puertas correderas

Alumino reciclado

Gracias al uso de aluminio reciclado con alto contenido posconsumo certificado Hydro CIRCAL en la fabricación de los cerramientos WICONA instalados, se han evitado 34.335 kg de emisiones de CO2  al medio ambiente.

El director de la constructora PEVIDA Construcciones, Mario Pevida, resalta que “WICONA ha estado al nivel esperado tanto en servicio técnico, producto y calidad de la puesta en obra. Han conseguido un criterio de la huella de carbono, que consideramos importante debido al momento en el que nos encontramos”.  

Todos los sistemas de aluminio WICONA están realizados con aluminio Hydro CIRCAL, un aluminio reciclado con un mínimo del 75% de material proveniente de chatarra posconsumo, es decir, que proviene de ventanas que ya han llegado al fin de su ciclo de vida útil, favoreciendo así, la economía circular.

Esto significa una drástica reducción de la huella de carbono de la producción de aluminio: la media se reduce a 2,3 kg de CO2 por kg de aluminio, a diferencia de lo que se emplea en Europa, donde la media de aluminio primario ronda el 8,6 kg de CO2 por kg de aluminio.  Gracias a las carpinterías WICONA instaladas en ambas promociones, realizadas con aluminio reciclado post consumo Hydro CIRCAL, se han ahorrado 34.335 kg de emisiones de CO2 al medioambiente.

Los sistemas de carpintería de WICONA son, en resumen, la solución óptima para lograr sistemas constructivos Passivhaus que aseguren la eficiencia energética y el confort contribuyendo, además, gracias al aluminio Hydro CIRCAL, a promover la economía circular y a reducir la huella de carbono.  

Ficha del Proyecto viviendas colectivas Passivhaus en Oviedo

  • Proyecto: Promoción de viviendas en Oviedo (c/Matemático Pedrayes nº 18 y c/González del Valle, nº 9)
  • Despacho de arquitectura: ÁLVAREZ Y VALLE Arquitectos
  • Arquitectos: Enrique Álvarez del Páramo/José Manuel Valle García
  • Promotor: COMAMSA
  • Constructoras: IGUAR OBRAS (c/Matemático Pedrayes nº18) y PEVIDA CONSTRUCCIONES (c/González del Valle nº9).
  • Fachadistas: Construcciones Metálicas SEVI (c/Matemático Pedrayes nº 18) y VICANUT (c/González del Valle, nº 9)
  • Soluciones WICONA empleadas: Ventanas WICLINE 75 TOP, correderas WICSLIDE 160.
  • Fotografía: WENZEL

Características de los Sistemas de aluminio WICONA empleados

WICLINE 75 TOP hoja oculta

Resultados de ensayo del sistema / Marcado CE de producto según DIN EN 14351-1:2006+A1:2010

  • Permeabilidad al aire: Clase 4
  • Estanqueidad al agua: E900
  • Resistencia a cargas del viento: Clase C5/B5
  • Aislamiento acústico: Rw (C;Ctr) = 46 (-1;-4) dB
  • Fuerza de maniobra: Clase 1
  • Capacidad de carga ante situaciones de riesgo: Cumple requisitos
  • Resistencia mecánica: Clase 4
  • Durabilidad a ciclos de apertura y cierre: Clase 3 (20 000 ciclos)
  • Resistencia a la corrosión de herrajes: Clase 5
  • Protección al robo: RC1N, RC2N, RC2, RC3
  • Gestión medioambiental: Certificado según DIN EN ISO 9001:2008

WICSLIDE 160 – Corredera elevable

Resultados de ensayo / Marcado CE de producto según DIN EN 14351-1:

  • Permeabilidad al aire: Clase 4
  • Estanqueidad al agua: E750
  • Resistencia a cargas del viento: Clase C3
  • Aislamiento acústico: Rw (C;Ctr) = 43 (-1;-3) dB
  • Garantía de calidad: Certificado según ISO 9001:2008
  • Gestión medioambiental: Certificado según ISO 14001

Vídeo sistemas aluminio WICONA en viviendas Oviedo

YouTube video

Sobre WICONA

Marca alemana fundada en Ulm en 1948, WICONA se ha convertido a nivel internacional en sinónimo de soluciones en aluminio tecnológicamente avanzadas para muros cortina, protección solar, puertas y ventanas, incluyendo sistemas blindados y resistentes al fuego. Ha introducido en el mercado las innovaciones más importantes que progresivamente todos los fabricantes han ido adoptando, entre ellas el sistema de rotura del puente térmico para perfiles de aluminio.

Actualmente es la primera y única empresa que utiliza poliamida reciclada para sus barretas de rotura del puente térmico, una decisión que permite reducir notablemente las emisiones de CO2   y una demostración tangible de su compromiso con la sostenibilidad. Siendo este objetivo prioritario para la marca, WICONA controla todas las fases de la producción para garantizar las máximas prestaciones de sus sistemas y desarrolla conjuntamente con los proyectistas y los fachadistas soluciones a medida para llegar cada día más lejos en la eficiencia energética de los edificios.

Desde hace años, la sostenibilidad ha sido y continúa siendo uno de pilares estratégicos de WICONA. Esta apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles se materializa en la certificación Cradle to Cradle (C2C) nivel Plata de los productos WICONA, que reconoce que el uso de éstos es idóneo para una economía circular.

WICONA es una marca de Hydro, una compañía global de aluminio integrada con actividades de producción, venta y comercialización en toda la cadena de valor, desde la bauxita, la alúmina y la creación de energía hasta la producción de aluminio, productos laminados, extruidos y reciclaje (actualmente ofrece el Hydro CIRCAL 75R con un mínimo de 75% de contenido de reciclaje posconsumo). Con sede en Noruega, la compañía tiene alrededor de 35.000 empleados en más de 40 países de todo el mundo. Con más de un siglo de experiencia en producción de energía renovable, desarrollo tecnológico y numerosas colaboraciones con otras empresas a lo largo de los años.

Más información:

wicona logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.