Portal web sobre la rehabilitación de edificios

Síguenos:

(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Membrana impermeabilizante: ¿Qué es y para qué sirve?

membrana impermeabilizante líquida
05/08/2022

La aplicación de una membrana impermeabilizante surge a partir de la necesidad de poner fin a las filtraciones de líquidos, a través de grietas, fisuras o agujeros en la estructura, que son la principal causa de problemas de humedad que debilitan las estructuras de viviendas y edificios.

¿Qué es la membrana impermeabilizante?

Generalmente, suele ser una lámina de PVC plastificado que se presenta en rollos. Se coloca sobre superficies horizontales, que deben ser uniformes y sin rugosidades para evitar la rotura del material, siempre evitando los rayos UV directos. La membrana puede quedar cubierta por tierra, grava, mortero o cualquier otro material que no contenga aceite, carburante o betún. Su función principal, es impermeabilizar estas superficies, evitan filtraciones de agua que pueden causar humedades.

¿Para qué sirve la membrana impermeabilizante?

Está pensada para deficiencias constructivas, existencia de puntos críticos para la impermeabilización o el desgaste producido por inclemencias metereológicas, e incluso la contaminación atmosférica, para cubrir la aparición de filtraciones en cubiertas y terrazas. 

Ya que sin un adecuado tratamiento, es solo cuestión de tiempo que las goteras o humedades terminen apareciendo en el interior de nuestras viviendas. Por esta razón existen numerosos sistemas de impermeabilización de cubiertas en el mercado. Sin embargo, la membrana impermeabilizante se está imponiendo sobre el resto debido a su versatilidad y por la relación calidad-precio. 

Usos de la membrana impermeabilizante 

  • Membrana impermeabilizante ducha: es indispensable impermeabilizar las superficies de la ducha. La membrana impermeabilizante actúa como barrera de vapor y evita que la humedad penetre en el material de construcción. Es aconsejable poner membranas duraderas, elásticas y resistentes a temperaturas tanto frías como calientes.
  • Membrana impermeabilizante piscina: una piscina requiere técnicas de construcción y productos cuya principal función sea soportar las cargas y movimientos manteniendo su total estanqueidad. Dicha estanqueidad se recomienda que sea tanto de dentro hacia fuera, como de fuera hacia adentro, con lo que la impermeabilización no sólo ha de ser interior, sino que también ha de realizarse entre el vaso y el terreno. 
  • Membrana impermeabilizante cubiertas: son las zonas más expuestas a las inclemencias meteorológicas, siendo el principal foco de generación de humedades o goteras. Por ello, es muy importante realizar una buena instalación que garantice la impermeabilización de las mismas, para evitar que se filtre el agua, permitiendo que la estructura respire, siendo en este caso las soluciones transpirables las más adecuadas.
  • Membrana impermeabilizante terrazas: similar al la impermeabilización de techos y cubiertas, ya que la aplicación de una membrana impermeabilizante en la terraza también debe poder aplicarse en tiempos fríos y con alta humedad sin que por ello pierda efectividad el tratamiento aplicado y se puede aplicar incluso con lluvia.

¿Qué es una membrana impermeabilizante líquida?

Una membrana de impermeabilización líquida, es aquella que no viene en rollos prefabricados, sino que se encuentra en estado líquido. Su aplicación es similar al de la pintura y al secarse forman una membrana elástica con gran capacidad impermeabilizante. 

Se han desarrollado varias de estas membranas a partir de numerosos compuestos como el cemento, las resinas de silicona, poliuretanos o los impermeabilizantes bituminosos y asfálticos.

¿Qué diferencia hay entre impermeabilizante y membrana líquida?

Como hemos dicho anteriormente, la principal diferencia es como la encontramos en el mercado y su aplicación. La membrana impermeabilizante se suele encontrar en rollos ya prefabricados, mientras que la membrana líquida se aplica en el momento quedando, cuando se seca, una capa elástica, aunque algo más débil que la impermeabiliada.

membrana impermeabilizante líquida y rollos

¿Qué es mejor la membrana impermeabilizante líquida o asfáltica?

La membrana impermeabilizante asfáltica es un material empleado mayormente en construcciones como la impermeabilización de azoteas, terrazas, techos, balcones, canalones, ductos y una gran cantidad de situaciones.

Este tipo de membrana impermeabilizante están compuestas por una capa superior de autoprotección, luego una capa principal de asfalto con un alma de refuerzo y un film antiadherente que recubre su parte más superficial.

Dicho esto, como puntos generales, se puede considerar que una membrana líquida es más fácil de aplicar que una asfáltica. Y aunque los dos son duraderos en el tiempo, el mantenimiento de una membrana impermeabilizante líquida requiere un menor mantenimiento que la asfáltica.

No obstante, el uso de una membrana u otra dependerá de cada caso concreto, después de hacer un análisis a la superficie donde se vaya a colocar.

Ventajas de la membrana impermeabilizante líquida

Una membrana impermeabilizante líquida posee numerosas ventajas:

  • Fácil aplicación: al ser similar a una pintura, su aplicación es muy simple en comparación con la membrana asfáltica. Se adapta perfectamente a superficies irregulares con pendientes o abovedadas porque se aplica con pistola, pincel o rodillo.
  • Elasticidad: uno de los principales problemas es la filtración por dilatación de algunos materiales que se utilizan como techo cuando están expuestos al sol. La capacidad elástica de este producto se convierte en una solución muy eficaz.
  • Vida útil: su capacidad impermeable no pierde su capacidad a lo largo de los años. Tampoco necesita mantenimiento como suele ocurrir con otros materiales de impermeabilización. Entre sus cualidades se encuentran la alta resistencia a las temperaturas externas, envejecimiento y efecto de la radiación ultravioleta.
  • Sostenible: su composición es más amigable con el medio ambiente y el contacto con la piel no es tan dañino, en comparación con otros materiales similares.
  • Económica: se encuentra dentro de las soluciones más económicas. No solo por el precio del material, sino también por el precio de su aplicación que por ser más fácil tiene un bajo costo. También posee un alto poder cubritivo y mayor penetración, factores que ayudan a economizar el producto.

Ventajas de la membrana impermeabilizante asfáltica

A continuación, las principales ventajas de una membrana impermeabilizante asfáltica:

  • Durabilidad: una membrana asfáltica dura alrededor de unos 5 años. Esto sin tener en cuenta que su tiempo de vida puede alargarse si se les da un cuidadoso mantenimiento (con revisiones un par de veces al año en superficies transitadas, y cada 18 meses en las no transitadas).
  • Resistentes al calor: lo que conlleva que el área cubierta se proteja del desgaste ocasionado por los rayos solares.
  • Buena adherencia, elasticidad y flexibilidad: lo que los hace ideales incluso en superficies de alto tránsito, donde los movimientos bruscos son factibles.
  • Decorativo: resulta dar un acabado decorativo en la zona donde se coloque.
membrana impermeabilizante asfáltica
Membrana impermeabilizante asfáltica

¿Cuándo usar membrana para impermeabilizar?

La aplicación de materiales de impermeabilización surge a partir de la necesidad de poner fin a las filtraciones de líquidos, que son la principal causa de problemas de humedad que debilitan las estructuras de viviendas y edificios. 

Por ello, la aparición de fisuras, grietas, hoyos y demás evidencias de deterioro en las paredes y techos es una señal para la aplicación de una membrana impermeabilizada. Este tipo de problemas son bastante frecuentes, especialmente en las áreas que se encuentran expuestas al aire libre.

Así que, en el momento que se avistan este tipo de señales, lo mejor será corregirlas cuanto antes, para evitar que avancen y traigan consigo consecuencias que a largo plazo generarán un gasto económico más elevado.

¿Qué tener en cuenta antes de optar por una membrana impermeabilizante para techo líquida?

Las ventajas principales en caso de usar membrana impermeabilizante líquida para techo serían:

  • Transitabilidad: cuando existe un elevado flujo de tránsito sobre una terraza o balcón, se debe elegir una membrana que resista con el tiempo. 
  • Superficie: el tipo de superficie que se debe impermeabilizar nos ayudará a elegir el tipo de imprimación más adecuado para ella.
  • Compatibilidad de materiales: leer las indicaciones del fabricante de la membrana impermeabilizante para determinar si sus características técnicas soportan el peso del recubrimiento. Además, deben ser compatibles.
  • Capacidad aislante: la capacidad aislante de una membrana impermeabilizante no depende de su composición. Es decir, que las acrílicas, de poliuretanos y las demás pueden tener la misma capacidad aislante.
  • Condiciones climáticas: algunos productos no están aconsejados para aplicar sobre superficies con temperaturas extremas.

La aplicación de una membrana impermeabilizante surge a partir de la necesidad de poner fin a las filtraciones de líquidos, a través de grietas, fisuras o agujeros en la estructura, que son la principal causa de problemas de humedad que debilitan las estructuras de viviendas y edificios. 

¿Cómo colocar una membrana impermeabilizante líquida?

La aplicación de una membrana impermeabilizante líquida resulta bastante sencilla de aplicar, sin necesidad de contratar a un profesional. Pero antes de aplicarla conviene leer las instrucciones del fabricante. Nosotros te damos a conocer los pasos a seguir para su colocación:

  • Lo primero que debemos hacer es preparar la superficie. Esto implica limpiarla, barrer, sacudir y eliminar cualquier elemento que pueda interferir en la correcta y uniforme aplicación de la membrana, como puede ser el polvo, óxido o piedras entre otros.
  • Después de tener una superficie limpia y preparada, comprobaremos que la superficie no retenga agua  y esté enteramente seca. Una vez seguros que la superficie está lista comenzamos con la colocación de la membrana líquida.
  • La membrana impermeabilizante se aplica con una brocha o rodillo común como si se tratase de pintura. Los movimientos deben ser de arriba abajo o de lado a lado, según se nos haga más cómodo pero siempre de manera uniforme. Cuanto mejor es el rodillo mejor será el trazo.
  • Siempre se colocará tratando de no dejar ningún espacio de la superficie sin cubrir con la membrana.

Es sumamente trascendente resaltar que la membrana líquida no debe ser diluida pues su efectividad se verá reducida considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.