Síguenos:

Poliurea: ¿Qué es?¿Cuáles son sus aplicaciones?

(Votos: 2 Promedio: 5)

poliurea
20/01/2023

En temporadas de lluvias o zonas donde la climatología puede ser más dura, existe la necesidad de una buena impermeabilización en nuestras viviendas. La poliurea es un producto para todas aquellas aplicaciones en las que la impermeabilización, protección y durabilidad son fundamentales (cubiertas, terrazas, voladizos…) y es, además, un material que puede actuar como revestimiento protector de cualquier elemento constructivo…

¿Qué es la poliurea?

La poliurea es un polímero sintético creado a partir de la relación de una diamina con un disocianato, y es de tipo ‘urea’, de ahí su nombre. El resultado es una sustancia parecida al poliuretano, que crea una membrana muy resistente e impermeable que provoca que no aparezcan humedades. En su estado puro, ofrece una gran variedad de aplicaciones y usos. 

Por tanto, podemos decir que es un producto usado para la impermeabilización y protección de superficies, que resiste el contacto permanente con agua sin que ello perjudique o afecte a sus propiedades impermeabilizantes, a su envejecimiento o durabilidad. 

Tipos de poliurea

Existen distintos tipos de poliurea según su composición, que les aporta diferentes usos y sistemas de aplicación. Los tipos son: las híbridas y la pura. 

La poliurea pura contiene Poliamina + Isocianato en su estructura molecular, lo que hace que sea completamente insensible a la humedad. La poliurea pura no reacciona con el agua lo que la convierte en el mejor material impermeabilizante.

Puede ser de dos tipos: alifáticas o aromáticas. 

  • Poliurea alifática es más resistente a los rayos ultravioleta, con un acabado con mejor aspecto y un elevado coste.
  • Poliurea aromática tiene menor resistencia y con el paso del tiempo puede sufrir deformaciones, pero tiene unas buenas propiedades mecánicas y es de menor coste.

La poliurea híbrida está compuesta por Poliamina + Isocianato + Poliol, ésta última le da a la mezcla unas propiedades más parecidas a las del poliuretano. Este tipo de poliurea es menos resistente que su versión pura.

Gracias a su resistencia, la poliurea se convirtió en un elemento muy utilizado en la industria, aunque su fabricación puede tener un costo muy alto debido a sus propiedades.

Propiedades de la poliurea

La poliurea contiene una multitud de propiedades, que la convierten en uno de los mejores materiales para impermeabilizar superficies:

  • Posee unas excelentes propiedades físicas, como resistencia a la tracción, a la rotura y a la   elongación, lo que le permiten absorber los movimientos de la superficie sobre la que se ha aplicado, moviéndose junto a ella.
  • No le afectan las temperaturas extremas ni sus cambios bruscos, conservando sus propiedades elásticas sin sufrir ningún tipo de deterioro.
  • Buena resistencia química.
  • Es aplicable sobre cualquier superficie como cemento, hormigón, poliuretano, poliestireno expandido (EPS), madera o metal, entre otros.
  • Tiene una vida útil extremadamente larga.
  • Presenta una alta resistencia a la perforación y al impacto, así como a la penetración de posibles raíces.
  • Excelente aislante eléctrico.
  • Excelente resistencia a la abrasión.
  • Es un revestimiento de alta densidad y estanqueidad.
  • Puede aplicarse en cualquier color de la carta RAL, y se aplica en cualquier espesor.
  • Auto extinguible.
  • Por su alta resistencia puede ser transitable y antideslizante aplicando un acabado rugoso.
  • Certificado para el contacto con aguas de consumo.
  • Homologado para la industria de la automoción.

Aplicación de la poliurea

La aplicación de la poliurea puede ser mediante proyectado o por aplicación manual y puede ser proyectada en caliente o en frío.

Poliurea en caliente

Por un lado, la poliurea proyectada normalmente se proyecta en caliente mediante equipos de alta presión que son capaces de proporcionar presiones de 2.700 y 3.000 p.s.i. Su secado será en sólo 3 o 4 segundos de aplicarse. Al ser un componente líquido genera una capa fina que mediante este sistema de aplicación se adhiere a cualquier superficie irregular formando una membrana continua.

aplicación poliurea en caliente
Aplicación de la poliurea en caliente

Poliurea en frío

Por otro lado, si su aplicación es en frío, se aplicará de manera manual mediante una llama de goma o cualquier otro medio que se adapte al trabajo a realizar. Este proceso no requiere un equipo como el anterior, y su secado será más lento, ya que se trabaja en frío. Cuando se va secando, se forma una membrana sin juntas, impermeable y elástica, con gran resistencia a la tracción y al desgaste.

Con la aplicación en frío, hay que tener en cuenta la meteorología y procurar aplicarlo en días secos, y cuando no se vayan a realizar otros trabajos inmediatamente después. 

¿Es necesario imprimar antes de aplicar?

La Poliurea posee una excelente adherencia y puede aplicarse sobre diferentes superficies a impermeabilizar como hormigón, metal, cerámica, madera, etc, creando una membrana elástica, resistente y continua. Siempre con una previa preparación de cada tipo de superficie y una aplicación de una imprimación específica para cada tipo de apoyo.

¿Qué es la poliurea en frio?

La poliurea de aplicación en frío, son unos productos de altas prestaciones químicas y mecánicas, y que se pueden aplicar de forma manual con: labio de goma, rodillo, o una brocha, en una sola capa. Cuando se aplica forma una membrana continua,  impermeable y elástica con excelentes resistencia a la tracción y al desgaste, cuyas propiedades la hacen excelente para su aplicación en todo tipo de superficies, ya sea en obra nueva o rehabilitación. 

Entre sus principales características encontramos:

  • El secado es relativamente raído, ya que aunque no sea como la poliurea caliente, puede ser transitable en 2 a 3 horas.
  • Su mantenimiento resulta sencillo y tiene una larga vida útil. 
  • Alta impermeabilización y protección anticorrosiva. 
  • Alta estabilidad térmica. 
  • Alta elongación (500%), autonivelante. 
  • 100% sólida y libre de compuestos orgánicas volátiles.

¿Dónde se aplica la poliurea?

Las propiedades de la poliurea la convierten en un producto para todas aquellas aplicaciones en las que sea imprescindible la impermeabilización, protección y durabilidad. Es un producto que posee infinidad de posibilidades de coloración, por lo que también resulta un producto estrella en aquellas aplicaciones donde el aspecto estético juega un papel importante. 

Además, su adaptabilidad y adherencia permiten su uso en casi cualquier aplicación con requerimientos de impermeabilización y/o protección, en las que se puede destacar: Impermeabilización y protección anti-corrosión sobre acero, hormigón y otros muchos soportes.

Las aplicaciones de este producto se dan principalmente en fachadas y cubiertas, así como en pavimentos o incluso vehículos. Sus principales usos o aplicaciones se dan:

  • Impermeabilización de cubiertas, tejados o claraboyas.
  • Impermeabilización de fachadas.
  • Impermeabilización de terrazas, balcones y voladizos.
  • Impermeabilización y reparación de piscinas.
  • Impermeabilización de depósitos.
  • Revestimiento de vehículos.

Además sus amplias propiedades, mencionadas anteriormente, hacen que también se usen en ámbitos como la protección al fuego (por ser auto extinguible), pavimentos de aparcamientos y alto tránsito, piscifactorías, depuradoras, industria alimentaria, protección de equipos, etc.

¿Qué diferencia hay entre poliurea y poliuretano?

Aunque juntas hacen la unión perfecta para impermeabilizar cubiertas con mayor eficacia y eficiencia, por separado existen varias distinciones. 

La principal diferencia que podemos destacar entre estos dos materiales es la resistencia química y física por parte de la poliurea con respecto al poliuretano. El poliuretano se forma por la reacción de un isocianato y un poliol en presencia de un catalizador. componiendo una de las familias de polímeros más versátiles que existen. Por el contrario, la poliurea es el resultado de la unión de un isocianato con varias poliaminas y no necesita catalizador, por lo que la unión es más fuerte y rápida con enlaces químicos dobles. Además, mientras que el poliuretano tarda horas en curar, la poliurea es en cuestión de segundos.

A la hora de aplicar el producto también encontramos diferencias. Como hemos visto anteriormente, la poliurea requiere de fuerte maquinaria para su aplicación en caliente, por lo que requiere de mano de obra más especializada, aunque también se puede aplicar en frío. En cambio, el poliuretano no necesita de ningún tipo de maquinaria, ya que su aplicación generalmente es en frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.