Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 2 Promedio: 5)

Morteros de albañilería; aspectos a tener en cuenta en su puesta en obra

morteros de albanileria anfapa
18/09/2023

La definición de los morteros de albañilería es la siguiente: «una mezcla compuesta de uno o varios conglomerantes inorgánicos, áridos, agua, y a veces, de adiciones y/o aditivos, para fábricas de albañilería (fachadas, muros, pilares, tabiques), rejuntado y trabazón de albañilería». ANFAPA señala que dichas mezclas deben ser homogéneas y sus componentes se deben utilizar en unas proporciones determinadas, de acuerdo con la utilización prevista del mortero.

Morteros de albañilería

Para evitar problemas en la aplicación de los morteros de albañilería por una incorrecta ejecución, que en muchos casos son consecuencia de la falta de mano de obra especializada, acompañada a veces de un escaso control en la ejecución, como punto de partida, deberemos confirmar que el mortero de albañilería que viene prescrito en proyecto es el idóneo para la aplicación que vamos a realizar.

Asimismo, deberemos tener presentes unas prestaciones fundamentales en el momento de uso y que sea aplicado de forma correcta, así evitaremos patologías como eflorescencias, fisuras, humedades etc.

Aplicación de los morteros de albañilería

A la hora de realizar una correcta ejecución de las fábricas de mortero se han de tener en cuenta los siguientes aspectos.

Humectación y lluvia

La normativa obliga a mojar las unidades antes de ser colocadas para atenuar la succión de las piezas y eliminar el polvo adherido a su exterior originado en su proceso productivo.

En el caso de precipitaciones es necesario interrumpir la ejecución y proteger la fábrica de la lluvia. Si algún elemento o partes han sido recientemente terminadas deberán igualmente ser resguardadas, pues la lluvia puede erosionar las juntas aún no maduras.

Heladas y ritmo de ejecución

Como en el supuesto anterior, en el caso de heladas es necesario detener la construcción y proteger las partes construidas. Y en cuanto al ritmo de ejecución se refiere, la altura de los muros construidos en una jornada no debe ser excesiva. Esto se debe a que al aumentar la altura de la fábrica incrementamos las tensiones de compresión especialmente en las hiladas más bajas.

Replanteo y juntas

Un correcto replanteo horizontal requiere trazar completamente la planta de los muros a realizar, determinando los huecos y comenzando por las esquinas y quiebros. El replanteo vertical obliga a encontrar el espesor de junta más idóneo para alcanzar la altura prevista, dado que la altura de las piezas es constante

Respecto a las juntas, la cantidad de mortero empleada en una fábrica depende de la suma del volumen de sus juntas, que es muy variable al depender de:

  • Tipo de piezas (ladrillos perforados, huecos, macizos, bloques…).
  • Posición relativa (tizón, soga…).
  • Espesor de la fábrica (1/2 pie, 1pie…).
  • Espesores de junta.

Colocación y presencia de aditivos

La superficie de arranque del muro o cerramiento deberá estar nivelada horizontalmente. Si se aprecian irregularidades se repasará el plano de apoyo retacando con mortero. Y respecto a la presencia de aditivos, antes de comenzar a ejecutar la totalidad de la fábrica resulta aconsejable realizar muretes de prueba que muestren la interacción entre el mortero y las piezas a colocar.

Acabado estético y almacenaje

En lo relativo a su apariencia conviene ejecutar paneles de muestra previos, para ver su aspecto real en combinación con las piezas. Y respecto al almacenaje, los morteros ejecutados en obra requieren asegurar superficies limpias, secas y evitar el contacto con cualquier agente capaz de alterar las características o composición final de la mezcla.ç

Complementos

En determinadas ocasiones puede ser necesario, a criterio del proyectista, la utilización de anclajes o llaves en el muro. Estos elementos tienen diversas misiones como garantizar la traba entre hojas de un muro; el engarce para asegurar el monolitismo del conjunto estructural; conectar y sujetar revestimientos, etc.

ANFAPA recomienda siempre el uso de morteros industriales cuyo control, distribución y homogeneidad garantizan las características necesarias para una ejecución de alta calidad. “Realiza obras de calidad, utiliza morteros industriales. Desterremos el uso de los morteros realizados in situ”, señalan desde ANFAPA.

Más información:

anfapa logotipo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.