Síguenos:

La mayoría del parque edificado español es muy contaminante

(Votos: 3 Promedio: 5)

parque edificado baja calificacion energetica anfapa
31/05/2022

Según datos recogidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), más de cuatro quintas partes del parque edificado en España genera una enorme huella de carbono debido a sus escasas capacidades energéticas. Una situación que tiene su origen hace cuarenta años, época en que se construyó alrededor de la mitad del parque edificado actual, sin ningún tipo de normativa sobre eficiencia energética. Estos datos quedan reafirmados con otros documentos con resultados similares como el Informe País del Green Building Council España (GBCe).

Por ello ocho de cada diez edificios en España consumen más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de confort. Cuando aparecieron las primeras normativas el aislamiento se exigían una media de dos tres centímetros de aislamiento, actualmente en algunas comunidades autónomas se piden 10 centímetros de aislamiento en fachada, por lo que las diferencias son considerables.

Parque edificado obsoleto e ineficaz

Todo ello ha traído como consecuencia que el 82% del parque edificado en España sea muy contaminante, País Vasco, Canarias, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria son las regiones con mayor porcentaje de edificios muy ineficientes con una calificación energética E, F y G.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el País Vasco tiene el porcentaje más alto de edificios muy poco eficientes (86,52%), seguido de Canarias (85,48%), Baleares (84,89%), Murcia (83,84%), Comunidad Valenciana (83,08%) y Cantabria (82,25%). Aunque el resto de las comunidades se sitúan por debajo, el porcentaje de edificios con bajas calificaciones no baja del 70% en ningún caso. Las regiones con un menor
porcentaje de edificios de calificación E, F y G son Navarra (72,64%), Castilla y León (76,09%), La Rioja (76,43%), Madrid (77,15%), Galicia (78,66%) y Andalucía (78,68%).

De cara a revertir esta situación, prácticamente todas las comunidades están implementando estrategias de rehabilitación, destacando la actividad de comunidades como País Vasco, y Castilla León, aunque hay que matizar que estamos en los puestos de salida en toda España. De los más de 4,5 millones de edificios que hay con CEE en España, apenas 13.000 cuentan con una letra A o certificación energética de máxima eficiencia, el 0,29%.

parque edificado muy contaminante rehabilitacion anfapa
La baja calificación energética de un vetusto parque edificado requiere actuaciones urgentes.

El caso de las Islas Canarias

La cara y cruz en cuanto a eficiencia energética es Canarias, así, esta región tiene uno de los porcentajes más elevados de edificios muy ineficientes, pero también tiene el mayor número con la máxima calificación en su CEE –letra A–, con un porcentaje del 1,27% del total de los edificios registrados. Esta circunstancia se relaciona con el turismo; las islas tienen un stock enorme de edificios anterior a 1970, antes de cualquier tipo de normativa, agravado con que en boom turístico se construía muy rápido y muy barato para sacarle el máximo provecho.

Pero, por otro lado, el turismo hace que existan muchos edificios nuevos, que tienen y van a tener muy buena calificación energética, y, suele haber una tasa de renovación mayor porque el turismo exige y busca edificios nuevos y de más calidad.

Rehabilitación indispensable

El impulso de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, apoyado en la partida de los fondos europeos y la concienciación de la población, es la clave para mejorar la calidad de los edificios en España. Sin embargo, hoy se están rehabilitando una media de 30.000 viviendas al año cuando para llegar a los objetivos de
descarbonización de 2050 deberíamos estar ya rehabilitando 300.000 anuales. España necesita llegar hasta los 10 millones de rehabilitaciones de viviendas en las próximas tres décadas para cumplir su compromiso de cero emisiones de carbono para 2050.

El planeta, la salud y nuestra economía doméstica salen beneficiados con la mejora de la eficiencia energética de los edificios; y además de ahorrar mejoramos la eficiencia energética de nuestra vivienda y aumentamos su valor. Más allá de las viviendas, a las que normalmente, se hace referencia cuando se comentan estos temas, los ciudadanos pasan también gran parte de su tiempo en oficinas, edificios públicos, colegios etc. En este sentido, la rehabilitación energética de estos edificios es clave y se debe actuar en ellos.

Según el estudio Monitorización de colegios publicado por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) en 2020, tras el análisis de 43 centro escolares, concluyó que el 84% del tiempo lectivo, las condiciones de las aulas no son las adecuadas en temperatura, humedad relativa y niveles de CO2 para que alumnos, profesores y el resto de personal realicen sus tareas de forma óptima.

Si se rehabilitaran energéticamente estos 43 colegios, (con una inversión de un millón por centro), en un plazo de tres décadas se conseguiría más que duplicar el número inicial de centros educativos rehabilitados, hasta alcanzar los 93, sin que fuera necesario destinar nuevos recursos de las arcas públicas. Esto se conseguiría aprovechando los ahorros generados por la reducción en el uso de climatización y consumo de energía y reinvirtiéndolos en actuaciones de rehabilitación en otros centros.

Sobre ANFAPA

ANFAPA agrupa, desde 1987, a las empresas pioneras en España en la fabricación y desarrollo de morteros industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior SATE. Son empresas que aportan ideas, ilusión y mayor capacidad para desarrollar la promoción y divulgación de los productos y sistemas que se fabrican. Además de la participación en los distintos foros técnicos de normalización, ya sean españoles o europeos.

Su objetivo es promover la calidad de los morteros y los sistemas SATE. También promocionar y desarrollar nuevos proyectos de productos y sistemas. Y defender la representación necesaria de sus intereses ante las distintas Administraciones e Instituciones públicas y privadas. ANFAPA alcanza un volumen de negocio de casi 1.430 millones de euros, con 384 almacenes, casi 100 fábricas y cerca de 4.400 empleadas.

Más información:

anfapa logotipo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.