Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 2 Promedio: 5)

Soluciones Knauf Insulation en el primer edificio Passivhaus Plus de Andorra

niu knauf insulation
14/05/2024

Knauf Insulation está presente en “El Niu”, el primer edificio plurifamiliar con la certificación Passivhaus Plus de Andorra. Se trata de un bloque de 11 viviendas, cuyo bienestar interior ha sido posible por la combinación de altos niveles de aislamiento, construcción sin puentes térmicos, ventanas de altas prestaciones, excelente hermeticidad y un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Knauf Insulation en “El Niu”

Este bloque de viviendas, en cuya construcción ha participado Knauf Insulation, compañía referente en la investigación, fabricación y comercialización de soluciones sostenibles de aislamiento, redefine el concepto de sostenibilidad en la edificación, gracias a un diseño innovador y un alto aporte en eficiencia energética.

Pese a que “El Niu” se encuentra ubicado a 1.257 metros sobre el nivel del mar, enfrentándose a condiciones climáticas adversas, con temperaturas por debajo de -10 ºC y vientos que alcanzan los 40 km/h en pleno invierno, sus residentes no han tenido que sacrificar confort ni hacer frente a costosas facturas energéticas.

“El bienestar en el interior de este edificio ha sido posible por la combinación de altos niveles de aislamiento, construcción sin puentes térmicos, ventanas de altas prestaciones, excelente hermeticidad y un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, que en su conjunto crea una magnífica envolvente térmica”, explica Oliver Style, de Praxis Resilient Buildings, certificador que ha otorgado el reconocimiento Passivhaus Plus a este innovador edificio, firmado por el arquitecto Antoni Martí.

Certificación Passivhaus

Las fachadas de “El Niu” se componen de dos sistemas de acero distintos. Por un lado, el sistema de fachada ligera Passivhaus, de Knauf Insulation, con certificación de componente Passivhaus, y los sistemas Archisol y Promisol de Arcelor Mittal.

La certificación Passivhaus del sistema de Knauf Insulation garantiza una construcción sin puentes térmicos, lo que facilita el desarrollo del proyecto y la puesta en obra, indispensables para la buena ejecución de una vivienda pasiva. Además, los aislamientos de lana mineral se fabrican con más de un 80% de vidrio reciclado, e incorporan el ligante E-Tecnology, en base vegetal, libre de fenoles y formaldehídos añadidos, protegiendo tanto a los trabajadores en obra como a los usuarios de emisiones nocivas.

En este sentido, “las soluciones fabricadas con el ligante E-Technology reducen la huella ecológica del edificio, ya que son capaces de ahorrar 500 veces la energía necesaria para su producción en comparación con aquellos productos hechos con aglutinantes químicos”, destaca Cecilia Girotti, Sustainability & Technical Manager de Knauf Insulation.

Eficiencia y sostenibilidad

Este sistema de fachada ligera Passivhaus se caracteriza por un alto aislamiento térmico y una gran hermeticidad, favoreciendo ahorros energéticos de hasta un 80% y reduciendo los tiempos de ejecución hasta un 27%. Asimismo, este sistema consigue reducir un 38% el espesor de la fachada frente a un sistema tradicional con el mismo aislamiento, ganando superficie habitable para los habitantes de “El Niu”.

Además de por las altas prestaciones de sus aislamientos, el compromiso medioambiental de “El Niu” se consigue con una instalación fotovoltaica de 37,7 kWp que, según se prevé, generará el 91% de su consumo energético.

Sobre Knauf Insulation

Knauf Insulation es una multinacional alemana y uno de los principales fabricantes de aislamiento térmico y acústico en el mundo. Con una experiencia de más de 40 años, la compañía ofrece al sector de la construcción una completa gama de soluciones, dirigida principalmente a arquitectos e instaladores, para una edificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La sostenibilidad y la innovación está en el ADN de la compañía, así como el compromiso que tiene con sus clientes y empleados a partir del claim «Build on us», un diálogo abierto que sitúa a las personas primero («Put people first»), en línea con su estrategia «For a better world» de construir un mundo mejor.

Más información:

knauf insulation logotipo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.