Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 0 Promedio: 0)

Kebony reviste con su madera la cabaña junto a un lago, de una arquitecta, en la Noruega rural 

kebony cabaña noruega
30/11/2023

Kebony, una de las empresas tecnológicas más apasionantes del mundo, con sede en Noruega, que produce la alternativa más sostenible y duradera de madera dura a nivel global, contribuyendo a reducir sus emisiones de CO2, nos presenta el nuevo proyecto arquitectónico del que forma parte.

Cabaña de madera de Kebony

A la entrada del Grønsfjorden, en el sur de Noruega, al abrigo de los fuertes vientos de la costa de Lindesnes, se encuentra una impresionante y apartada cabaña. Acabada casi íntegramente en madera de Kebony, tanto en el interior como en el revestimiento exterior, esta cabaña de verano orientada a la naturaleza se ha convertido en un refugio para escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. 

Daniele Sales Myrhaug, cofundadora del estudio local de arquitectura y diseño Alma Eik, trasladó la filosofía holística de su estudio de diseño armonioso de viviendas a la creación de esta nueva cabaña. Tras mudarse a Noruega desde Brasil hace dieciséis años, se enfoco en la tranquilidad que proporciona una relación estrecha con los bosques para inspirarse en el proyecto. Como comenta Daniele: «Nada baja más el pulso que un paseo por el bosque, es por ello que cuando estaba diseñando la cabaña de mis sueños, el objetivo era recrear la sensación de estar rodeado de árboles»

kebony cabaña madera sostenible

Objetivo y propiedades

El objetivo era construir una casa arquitectónicamente interesante y funcional, respetando al mismo tiempo los principios clave de sostenibilidad e integración en el entorno local.

La cabaña, de apenas 90m2, tiene tres dormitorios, un ala abierta de salón y cocina, cuarto de baño, vestíbulo, desván y dos terrazas. Grandes ventanales y puertas correderas ofrecen vistas al mar desde ambas terrazas, además de aportar naturaleza y luz natural a la cabaña.

En el interior, todas las habitaciones, salvo el baño y la zona alrededor de la chimenea, están revestidas de madera contrachapada. Casi todo el mobiliario está hecho a medida para la propiedad, maximizando lo máximo posible el espacio y la funcionalidad del interior.   

Para la fachada exterior, Daniele optó por revestir el edificio con el revestimiento Kebony Clear, que evoca directamente el carácter rústico y natural del bosque circundante. Todos tenemos la responsabilidad de pensar en la sostenibilidad», afirma Daniele. «Si disfrutas con lo que te rodea, no querrás deshacerte de ello».

El revestimiento Kebony Clear procede de bosques con certificación FSC y los materiales contribuyen a la experiencia global de estar allí, no sólo en términos de sostenibilidad, sino también de tactilidad, desde la superficie lisa del revestimiento de la fachada hasta el olor a madera en el interior de la cabaña.»

kebony comedor cabaña noruega

Kebony; 25 años en la construcción sostenible

Pionero en prácticas de construcción sostenible desde hace más de 25 años, Kebony es el principal productor mundial de madera doblemente modificada™. Desarrollada en Noruega, la tecnología Kebony, la cual está protegida por patente, transforma maderas blandas sostenibles, como el pino, en productos con características estéticas y mecánicas comparables, y en algunos casos superiores, a las de las maderas duras tropicales. De este modo se evita la deforestación de las selvas tropicales del planeta, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO₂.  

La madera se infunde primero con un líquido de base biológica, que activa una reacción química en las paredes celulares de la madera para que se vuelvan un 50% más gruesas, aumentando la estabilidad dimensional, la durabilidad y la dureza de la madera.

La madera de Kebony resultante tiene una sensibilidad al agua significativamente reducida y no se astilla, lo que, junto con su mínimo impacto medioambiental y su refinado acabado estético, la convirtió en el material ideal para la hermosa cabaña de Daniele junto al lago. 

Nina Landbo, Directora de Ventas Internacionales de Kebony, comenta: Estamos encantados de ver que Kebony está demostrando ser una elección popular como material de revestimiento para arquitectos de todo el mundo, y de ver cómo estas inspiraciones ecológicas cobran vida a través de nuevos y hermosos proyectos privados de todas las escalas. Deseamos a Daniele que disfrute muchos años de su cabaña, en medio de la armonía natural que ofrece el uso de madera de Kebony de origen sostenible».

kebony arquitectura sostenible

Sobre Kebony:

Con sede en Noruega, Kebony es una de las empresas tecnológicas más apasionantes del mundo, que produce la alternativa más sostenible y duradera de madera dura a nivel global y ayuda al mundo a reducir sus emisiones de CO2.  

Kebony modifica doblemente™ maderas blandas sostenibles como el pino para crear una madera personalizable líder en el mercado con características comparables, y en algunos casos superiores, a las de las preciosas maderas duras tropicales. El proceso de modificación activa y pasiva de la empresa, protegido por patente, proporciona importantes mejoras en la durabilidad y la estabilidad dimensional, al tiempo que mantiene su belleza natural. 

Utilizados principalmente para revestimientos y cubiertas, los productos Kebony se emplean en multitud de aplicaciones de exterior y proyectos de diseño en más de 100 países de todo el mundo, a medida que se intensifica la necesidad de alternativas sostenibles en la construcción y la madera sostenible se convierte en la nueva normalidad. 

En octubre de 2021, Kebony anunció la finalización de una ronda de inversión de 30 millones de euros liderada por Jolt Capital y Lightrock. La reciente inversión de la compañía apoyará la «estrategia de crecimiento de Kebony y aprovechará la escalabilidad operativa significativa para continuar el viaje de crecimiento rentable».   

En noviembre de 2023, Kebony fue reconocida como «Financial Times Tech Champion of 2023». Kebony, un prestigioso galardón concedido a un selecto grupo de las empresas tecnológicas más innovadoras de Europa, fue seleccionada como ganadora de la categoría «Fabricación y construcción» por su suministro de «maderas blandas de crecimiento rápido con la misma dureza y durabilidad que las maderas duras tropicales, lo que podría abordar tanto las emisiones de carbono como la deforestación.»

Más Información:

Logo Kebony madera sostenible
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.