Síguenos:

(Votos: 2 Promedio: 5)

Tipos de impermeabilización de cubiertas planas

tipos de impermeabilizacion de cubiertas planas
09/05/2023

La impermeabilización de cubiertas planas es una actividad muy importante del sector de la construcción y, particularmente, en la edificación. Su relevancia no solo se debe al notable volumen económico de esta actividad sino también a su cometido para con los edificios, ya que es la encargada de prevenir de humedades y evitar la filtración de agua hacia el interior de los edificios desde un elemento constructivo básico de la envolvente de los edificios y de las viviendas; la cubierta.

En España, la normativa que regula este aspecto tan significativo para la correcta salubridad de los edificios es el Código Técnico de la Edificación (CTE). Este reglamento establece los requisitos técnicos que deben cumplir las cubiertas planas para garantizar su impermeabilidad y durabilidad.

Tipos de impermeabilización de cubiertas planas

A continuación, se explican los principales tipos de impermeabilización de cubiertas planas que podemos encontrar en el mercado:

Lámina asfáltica

En primer lugar, una de las formas más habituales utilizadas para la impermeabilización de las cubiertas planas es mediante la aplicación de una lámina asfáltica; lo que se conoce como: impermeabilización asfáltica. Este material está compuesto por varias capas de betún y fibra de vidrio que se adhieren a la superficie de la cubierta mediante calor o frío. En resumen, el proceso de instalación se basa en aplicar una capa de asfalto caliente sobre la superficie de la cubierta y se cubre con una capa de grava para protegerla de la radiación solar y del desgaste mecánico. También existen membranas asfálticas que se colocan sin la necesidad de aplicar calor.

La principal ventaja de la impermeabilización asfáltica es que es resistente y considerablemente duradera, siendo utilizado desde hace muchos años en edificios residenciales y comerciales, pero puede ser difícil de aplicar y reparar.

lamina asfaltica para impermeabilizacion de cubiertas planas

Membranas líquidas impermeables

En segundo lugar, existe otro conjunto de materiales para la impermeabilización de cubiertas planas formado por lo que se conocen como membranas líquidas impermeables. Este tipo de impermeabilización implica la aplicación de una capa líquida, habitualmente de poliuretano o caucho sintético, directamente sobre la superficie de la cubierta plana, que puede aplicarse con brocha, rodillo o pistola. Este elemento líquido, bajo unas condiciones climáticas concretas, se secará para formar una membrana impermeable.

La ventaja principal de las membranas líquidas impermeables es su facilidad de aplicación y su flexibilidad, por lo que se trata de material impermeable para cubiertas planas adecuado para formas geométricas irregulares. Sin embargo, pero puede ser menos duradera que otras opciones.

membranas liquidas para impermeabilizacion de cubiertas planas

Membranas sintéticas

En tercer lugar, contamos con otro grupo de materiales para la impermeabilización de cubiertas planas que destaca por su calidad, durabilidad y versatilidad; se trata de las membranas sintéticas. Este conjunto de materiales impermeables sintéticos pueden estar formados por distintos componentes, destacando las membranas de poliéster y PVC, las compuestas de poliolefina termoplástica (TPO), las compuestas por terpolímeros de etileno-propileno-dieno (EPDM) y las compuestas por etileno vinil acetato (EVA).

Estas membranas impermeabilizantes sintéticas se pueden aplicar de distintas formas sobre la cubierta; pueden fijarse mecánicamente al soporte o instalarse de forma adhesiva, realizándose la unión y sellado entre láminas mediante calor. Precisamente, esta es una de sus ventajas, ya que estas membranas se suelen soldar entre sí para formar una capa impermeable continua en toda la cubierta.

Otras ventajas de este sistema de impermeabilización de cubiertas planas son su resistencia a la luz solar y a la intemperie, su capacidad para adaptarse a cambios de temperatura, y excelente durabilidad, pero puede ser un material menos económico respecto a otras opciones. Se utilizan comúnmente en edificios de viviendas, industriales y comerciales.

membranas sinteticas alwitra impermeabilizacion de cubiertas planas

Membranas sintéticas alwitra

En Onduline apostamos por ofrecer soluciones impermeables de cubierta de la mayor calidad, como es el caso de las membranas sintéticas. Por ello, ofrecemos al mercado una amplia gama de membranas sintéticas impermeables de la marca alwitra, entre las que destacan las membranas de EVA (EVALON®) y de EPDM (EVALASTIC®). Puedes consultar más información sobre estos sistemas integrales de impermeabilización de cubierta en el siguiente enlace: enlace a sistemas alwitra

Normativa para la impermeabilización de cubiertas planas

En cuanto a la normativa, el CTE establece los requisitos técnicos mínimos que deben cumplir los materiales de construcción utilizados en la construcción de edificios. En general, a los materiales impermeabilizantes de cubierta  se les exige unos requisitos generales que incluyen la capacidad de resistir el agua y la humedad, la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas y la durabilidad a largo plazo. El CTE también establece los métodos de ensayo y las pruebas que deben realizarse para verificar la calidad y la eficacia de las impermeabilizaciones.

En el caso de las membranas sintéticas para la impermeabilización de cubiertas, se les exige una serie de requisitos de resistencia mecánica como la resistencia a la tracción, la resistencia al impacto y la resistencia al punzonamiento. La resistencia a la tracción debe ser mayor o igual a 12 MPa, mientras que la resistencia al impacto debe ser mayor o igual a 1000 mm. La resistencia al punzonamiento depende del tipo de membrana sintética y de su espesor, pero se establece un valor mínimo en función de estas características. Además, el CTE también establece que las membranas sintéticas deben tener una resistencia mínima de 1000 N/50 mm y una elongación mínima del 15%.

Por otro lado, es importante destacar que estos son los requisitos mínimos establecidos por el CTE y que los fabricantes de membranas sintéticas de cubierta podemos ofrecer productos con valores de resistencia mecánica superiores para ofrecer una mayor calidad y durabilidad de la impermeabilización de la cubierta. Por lo tanto, es recomendable consultar las especificaciones técnicas de los productos con los propios fabricantes para asegurarse de que cumplen con los requisitos establecidos para cada proyecto.

onduline logo nuevo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.