Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 2 Promedio: 5)

FESCOMAD 2023 se presenta como una feria de oportunidades laborales

fescomad 2023
22/09/2023

La Feria de referencia del Sector de la Construcción de Madrid, FESCOMAD, se celebró los días 20 y 21 de septiembre en la Sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid con más de 2.800 inscritos y más de 2.000 asistentes, entre interlocutores sociales, representantes de la administración pública, empresas, profesionales y estudiantes.

Segunda edición de FESCOMAD 

Interlocutores sociales y profesionales del sector de la construcción se dieron cita esta semana en la segunda edición de la que ya se ha convertido en la Feria de referencia del Sector de la Construcción de Madrid, FESCOMAD, que se celebró los días 20 y 21 de septiembre en la Sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, en Vicálvaro, organizada conjuntamente por la FLC y sus patronos (la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid-Aecom- y los sindicatos CCOO del Hábitat de Madrid y UGT FICA Madrid). 

Durante esta segunda edición de FESCOMAD, que ya se ha convertido en punto de encuentro de los principales representantes del sector (empresarios, sindicatos y expertos) así como de autoridades políticas y jóvenes estudiantes de institutos de la región, se consolidó al sector como «una oportunidad real de empleo de calidad y de futuro laboral estable para nuevos talentos», y situó en un primer plano la transformación digital, la sostenibilidad, la innovación y la gestión del talento.

Según datos de la organización, más de 2.800 personas se inscribieron para asistir  al evento, que recibió a más de 2.000 asistentes (un 43% más que en la anterior edición), que pudieron acercarse a los stand, ponencias, mesas redondas, demostraciones y exhibiciones prácticas, zonas de simuladores y realidad virtual, exposiciones de maquinaria de obra, lo que supone “un gran éxito de este proyecto de visibilizar al sector y que confirma a la construcción como un pilar de la economía del país”. Un evento con una intensa actividad, tanto presencial como por streaming, donde se llegó a superar la cifra de 500 conexiones en directo.

Sostenibilidad, transformación digital, atracción de talento y excelencia

Según la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien acudió a la inauguración de FESCOMAD e hizo un recorrido por los diferentes espacios de la feria, los ejes de actuación de la construcción, “centrados en la sostenibilidad, la transformación digital, la atracción de talento y la excelencia, están alineados con los de la sociedad civil y las administraciones públicas”. “Una parte esencial de la transformación de nuestras ciudades es la labor realizada por la construcción, un sector puntero que necesita apoyo por parte de todos”, añadió Sanz, quien recordó, en este sentido, la “confianza desde el Ayuntamiento de Madrid en la colaboración público-privada”.

inmaculada sanz fescomad
Discuso de Inmaculada Sanz en FESCOMAD

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, presente en el acto, destacó que la transformación digital “ha llegado al sector construcción para quedarse igual que ocurre en la economía española”. “Que esta feria de FESCOMAD sirva de impulso para hacer a la construcción un gran sector”, enfatizó Martín en su discurso.

Acto de inauguración

El acto de inauguración de FESCOMAD contó con la asistencia, además, del presidente de la FLC de Madrid y de Aecom, Francisco Ruano; de los vicepresidentes de la entidad paritaria en Madrid, Pedro Jesús Garijo (CCOO del Hábitat) y Juan Antonio Lorido (UGT FICA); del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; del gerente de la FLC de Madrid, Francisco Castrillo; así como de autoridades del Consistorio madrileño, de la Comunidad de Madrid, de diversos ayuntamientos, organizaciones empresariales, representantes de empresas constructoras y sindicales.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de Madrid, Francisco Ruano, recordó en sus palabras de bienvenida que esta segunda edición de FESCOMAD está dirigida especialmente a la atracción de talento, especialmente de jóvenes, mostrando las posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional en el sector. “Queremos que la sociedad se fie de nosotros, acercando la realidad de la construcción más moderna y vanguardista a jóvenes; la sostenibilidad, la industrialización, la innovación y la transformación digital son cuestiones prioritarias para el sector. Creo firmemente que para atraer talento es necesario ofrecer a una formación de calidad», resaltó Ruano, quien indicó: «Debemos enorgullecernos de nuestra madurez, profesionalidad, compromiso y capacidad de afrontar el futuro”, y anunció a los asistentes la III edición de FESCOMAD 2024.

inauguracion fescomad

VII Convenio del Sector de la Construcción

Durante las dos jornadas que duró FESCOMAD se sucedieron diversas mesas de expertos que analizaron los principales retos que afronta el sector como son «La sostenibilidad», «La industrialización, innovación y transformación digital», «La captación, gestión y retención del talento» y «El VII Convenio General del Sector de la Construcción».

En esta última mesa, que contó con aforo completo en la Carpa Magna, se abordó a fondo el VII Convenio General del Sector de la Construcción, que estará vigente hasta diciembre de 2026, y que incluye el primer gran Plan de Pensiones sectorial simplificado que beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores del sector, se convierte en el primero en asumir el Real Decreto-ley por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones de elevadas temperaturas y establece, entre otras cosas, una subida salarial del 10% entre 2022 y 2024.

Dar voz a las empresas y espacios para jóvenes

Este año también se quiso «dar voz» a las empresas, a través de la celebraron de ponencias lideradas por las principales compañías del sector, y cuyos contenidos versaron sobre la innovación, la sostenibilidad, la industrialización, la rehabilitación eficiente y casos de éxito en sus respectivas áreas.

Asimismo, dedicó espacios específicos a los jóvenes, ya que recibió la visita de más de 500 alumnos de diferentes niveles formativos: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y universitaria, quienes participaron en diversos talleres prácticos y pudieron conocer de primera mano las ofertas de empleo de diferentes constructoras presentes en el “Espacio Empleo” de FESCOMAD. También se celebró una mesa coloquio donde un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba un auxiliar de servicios, un maquinista, un peón y un encargado de obra, un técnico de prevención o un responsable de BIM, contó su «Experiencia en el sector» tras formarse y comenzar a trabajar en empresas de la construcción.

Esta segunda edición de FESCOMAD, que contó con un espacio de 15.000 metros cuadrados, registró cifras que corroboran el “éxito de asistencia y seguimiento” y un “reto” para la próxima cita de 2024: Un total  de 45 ponentes y expertos, más de 30 stands de empresas y entidades que dan servicio al sector, 3 categorías de premios por concursos (Albañilería, Pintura decorativa, Electricidad y Soldadura), 7 simuladores de realidad virtual, 4 mesas de expertos y 3 espacios de ponencias especializadas retransmitidas a su vez por streaming.

Para más información:

fundacion laboral de la construccion logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.