Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 2 Promedio: 5)

La falta de aislamiento supone un sobrecoste por un mayor uso de la climatización en verano

importancia del aislamiento andimat
25/07/2023

Andimat sigue divulgando su campaña “La envolvente, lo primero”, que alerta que un aislamiento térmico deficiente puede llegar a suponer un aumento de hasta mil euros en la factura energética por un mayor uso de la climatización. Aproximadamente 16 millones de viviendas sufren sobrecalentamiento en verano por falta de aislamiento.

Olas de calor

En España, 2022 se convirtió en el año con mayor temperatura media desde que hay registros, con un verano en el que las olas de calor fueron muy destacables por su intensidad, duración y extensión afectada.

Como ya se está comprobando este verano, la tendencia es clara, cada vez hará más calor, y nuestro envejecido parque edificado sufrirá las consecuencias por la falta de un aislamiento en buenas condiciones.

Problemas de sobrecalentamiento

Según Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, seis de cada 10 viviendas tienen importantes carencias de aislamiento en nuestro país.

“Aproximadamente 16 millones de viviendas -de los 26 millones que existen en el parque inmobiliario español-, sufren problemas de sobrecalentamiento en verano por no tener un buen aislamiento o, directamente, carecer de él”, apunta Luis Mateo, director general de Andimat.

Según Mateo, “al igual que la pobreza energética se asocia más a la época invernal que a la estival, con el aislamiento de la envolvente del edificio ocurre lo mismo. No somos conscientes de que el frío también se escapa por la fachada, las ventanas o la cubierta en verano, y además el calor se filtra hasta el interior de las viviendas, aumentando el consumo de la energía y, en consecuencia, la factura eléctrica por un mayor uso de los aparatos de aire acondicionado u otros sistemas de climatización”.

Un aislamiento térmico deficiente dispara el consumo en climatización y puede suponer pagar hasta 1.000 euros más al año en energía, destaca un estudio de la OCU. Esta cifra extrapolada a los 16 millones de viviendas con falta de aislamiento puede suponer un sobrecoste en la factura energética de hasta 16.000 M€ al año por un mayor uso de los sistemas de climatización en verano.

La importancia del aislamiento

“Solo aislando correctamente a través de un buen aislamiento térmico se pueden alcanzar ahorros energéticos y económicos, la protección del medioambiente, ya que reduce la huella de carbono del edificio, y lo que es más importante, un adecuado confort para el usuario”, opina Mateo.

Teniendo en cuenta que el aislamiento es el elemento protagonista de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y viviendas, desde Andimat se anima a la sociedad a solicitar estas subvenciones y poder acometer las actuaciones de aislamiento de la envolvente durante el verano, al ser la época más propicia para realizar este tipo de reformas.

Esta asociación continúa divulgando la campaña informativa “La envolvente, lo primero”, en la que se pone en valor el aislamiento, y a la que ya se han sumado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Comunidad de Madrid y las principales asociaciones del sector de la edificación.

Sobre ANDIMAT

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes da cabida a las empresas y organizaciones de fabricantes que operan en el mercado español. Su objetivo principal es fomentar el sector del aislamiento dando a conocer sus beneficios en cuanto a ahorro de energí­a, protección del medio ambiente y confort para el usuario. Como Asociación pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), a Green Building Council España (GCBe) y a la Asociación Española de Normalización UNE.

En la actualidad, la asociación también está trabajando para crear una mayor conciencia en el sector de que el correcto aislamiento de la envolvente del edificio es la mejor garantía de salud, confort y bajo impacto ambiental. Desde Andimat han puesto en marcha la campaña #Laenvolventeesloprimero, que ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, y 10 de las principales asociaciones, que concentran a más de 200 empresas del sector.

Más información:

andimat logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.