Síguenos:

Fachadas WICONA con paneles Dekton en el edificio de oficinas Kap West de Múnich

(Votos: 1 Promedio: 5)

fachadas wicona con paneles dekton kap west
22/09/2022

El edificio de oficinas Kap West situado en el nuevo barrio de Am Hirschgarten de Múnich, y diseñado por el despacho de Arquitectura Wiel Arets Architekten, destaca por un original diseño donde sus 12.600 m2 de fachadas WICONA le han permitido lograr la certificación LEED Gold por sus criterios sostenibles.

Complejo de edificios Kap West

Integrado en el renovado distrito Neuhausen-Nymphenburg, un antiguo polígono industrial de 7.300 m² reacondicionado para albergar viviendas y locales más actuales, la obra ha sentado nuevas bases en los estándares de diseño arquitectónico, tanto por su ubicación, como por la alta calidad de sus espacios interiores.

Los dos edificios principales que la componen están proyectados en forma de herradura y están coronados por una torre cada uno. La torre sur, ligeramente más alta, de 60 metros de altura, cuenta con un impresionante voladizo a 18 metros del suelo. Este punto de referencia, que se contrapone al edificio principal, puede verse a kilómetros de distancia. Su interior, ideado bajo premisas como el trabajo flexible, se completa con una disposición de espacios abiertos similar a la de un campus universitario, con patios y azoteas.

Fachadas WICONA y ventanas WICLINE 75

Todo el complejo se diseñó y planificó detenidamente teniendo en cuenta la sostenibilidad y dando lugar a un impresionante complejo de edificios. Los numerosos requisitos impuestos a las fachadas del complejo lo convirtieron en un reto especial para WICONA. El cliente solicitó que se incluyeran ventanas de suelo a techo ocultando las rejillas de ventilación y los limitadores de apertura además de un mayor aislamiento acústico, estanqueidad al agua, permeabilidad al aire y resistencia a las ráfagas de viento.

Para ello, la ingeniería de fachadas Fassadentechnik Scharl (Ehingen) ideó una solución de muro cortina que incluía una fachada modular de 220 mm de grosor con perfiles exteriores horizontales y verticales (de 350, 550 y 750 mm de ancho). Esta solución de fachada modular se basó en el sistema WICTEC 50 y ventanas de la serie WICLINE 75 evo de WICONA, de alto rendimiento térmico, la gama que mejor se adaptaba a las exigencias arquitectónicas requeridas ya que ofrece múltiples aplicaciones.

El fachadista, Rupert App, se encargó de cumplir los requisitos del proyecto con un refuerzo del exterior utilizando además luces fijas, integrando barandillas para los sistemas de protección solar y añadiendo soportes junto a los montantes. Los tres paneles de sellado son otra característica destacable. El sistema resultante se adapta fácilmente a las deformaciones relativas del suelo (+12 mm). Los compactos paneles de fachada Dekton de Cosentino, de 12 mm, se unieron a la fachada modular, mediante anclajes invisibles de aluminio.

Además, se prefabricaron y entregaron más de 2.200 módulos en obra, entre sistemas de ventanas, de ventilación y módulos de muro cortina. Esto garantizó que la instalación se llevara a cabo de forma eficiente y que se cumplieran los ajustados plazos del proyecto.

complejo kap west con fachadas wicona

Ficha del Proyecto

  • Proyecto: Kap West. Múnich, Alemania
  • Despacho de arquitectura: Wiel Arets Architekten
  • Propiedad: OFB Projektentwicklung GmbH
  • Consultor de fachadas: DS-Plan
  • Ingeniería de fachadas: Fassadentechnik Scharl
  • Fachadista: Rupert App GmbH & Co.
  • Soluciones WICONA empleadas: WICTEC 50, WICLINE 75 evo
  • Fotografía: mediashots

Acerca de WICONA

Marca alemana fundada en Ulm en 1948, WICONA se ha convertido a nivel internacional en sinónimo de soluciones en aluminio tecnológicamente avanzadas para muros cortina, protección solar, puertas y ventanas, incluyendo sistemas blindados y resistentes al fuego. Ha introducido en el mercado las innovaciones más importantes que progresivamente todos los fabricantes han ido adoptando, entre ellas el sistema de rotura del puente térmico para perfiles de aluminio.

Actualmente es la primera y única empresa que utiliza poliamida reciclada para sus barretas de rotura del puente térmico, una decisión que permite reducir notablemente las emisiones de CO2  y una demostración tangible de su compromiso con la sostenibilidad. Siendo este objetivo prioritario para la marca, WICONA controla todas las fases de la producción para garantizar las máximas prestaciones de sus sistemas y desarrolla conjuntamente con los proyectistas y los fachadistas soluciones a medida para llegar cada día más lejos en la eficiencia energética de los edificios.

Desde hace años, la sostenibilidad ha sido y continúa siendo uno de pilares estratégicos de WICONA. Esta apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles se materializa en la certificación Cradle to Cradle (C2C) nivel Plata de los productos WICONA, que reconoce que el uso de éstos es idóneo para una economía circular.

WICONA es una marca de Hydro, una compañía global de aluminio integrada con actividades de producción, venta y comercialización en toda la cadena de valor, desde la bauxita, la alúmina y la creación de energía hasta la producción de aluminio, productos laminados, extruidos y reciclaje (actualmente ofrece el Hydro CIRCAL® con un mínimo de 75% de contenido de reciclaje posconsumo). Con sede en Noruega, la compañía tiene alrededor de 35.000 empleados en más de 40 países de todo el mundo. Con más de un siglo de experiencia en producción de energía renovable, desarrollo tecnológico y numerosas colaboraciones con otras empresas a lo largo de los años.

Más información:

wicona logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.