Síguenos:

▷¿Qué es una fachada ventilada? Tipos y ventajas

(Votos: 3 Promedio: 5)

fachada ventilada tipos
23/01/2023

La fachada ventilada es un tipo de cerramiento exterior de un edificio con el que se obtiene una elevada eficiencia energética. Se trata de un sistema compuesto de un muro soporte, una capa aislante y un material de revestimiento exterior que se fija al edificio con una estructura portante creando una cámara de aire, no estanca, entre el muro y el revestimiento exterior que evita que se produzcan puentes térmicos y problemas de condensación.

Sistema de fachada ventilada: Componentes

El sistema de fachada ventilada se compone de los siguientes elementos:

Muro de soporte

Este muro es que cumple la función de aportar la estabilidad  y la función de anclaje para toda la fachada del edificio. Generalmente es de ladríllo céramico o de hormigón, pero también puede ser de madera.  Lo más importante en relación al muro que soporte la fachada ventilada es que deberá tener la suficiente resistencia como para sustentar el peso de todos los materiales. Para ello se deben de realizar “ensayos de tracción” en diferentes puntos de la fachada con el objetivo de definir correctamente el sistema a utilizar y su dimensionado.

Cámara de aire

Espacio que se da entre el muro de soporte y la capa aislante. Se caracteriza por tener una apertura en la parte superior y otra en la parte inferior permitiendo la circulación del aire. En verano realiza la función de ventilación y en invierno evita la condensación de humedades.

Aislamiento

El aislamiento se puede realizar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, pero es recomendable su instalación en el exterior del muro soporte para garantizar un mejor rendimiento. El tipo de aislamiento y su espesor se determinará en función de lo que se determine en cada proyecto ya que variará en función del tipo de edificio y sus características.

Sistemas de anclaje

Existen dos formas de anclar una fachada ventilada: los anclajes puntuales y los sistemas de perfilería.Los anclajes puntuales son aquellos que se fijan directamente a la fábrica con taco químico o mecánico. En los sistemas de perfiliería se utiliza una estructura de aluminio, formada por unos perfiles verticales que se fijan al soporte a través de escuadras o ménsulas y al revestimiento mediante diversos anclajes o perfiles horizontales dependiendo del tipo de revestimiento y características de la fachada en cuestión.

Revestimiento exterior

El revestimiento exterior de la fachada ventilada será el que determine su apariencia estética. Se pueden utilizar diversos materiales: piedra natural (mármol, granito, calizas, porcelánico o terracota, paneles composite, placas de hormigón prefabricado, hormigón polímero, materiales metálicos, etc..

Tipos de fachadas ventiladas

Las fachadas ventiladas varían en función del material utilizado. Algunos de los tipos de fachadas ventiladas más comunes son:

Fachada ventilada cerámica

Entre los productos cerámicos para fachadas ventiladas están los de cerámica porosa y los de cerámica compacta.

Como los ladrillos se realizan por extrusión, con este método se pueden hacer piezas con secciones especiales, con diseños que optimizan las prestaciones del material en peso y rigidez, proporcionando pestañas o resaltos que ayudan además a su colocación en seco sobre rastreles metálicos. Por otra parte, al igual que existen baldosas y azulejos de gres, es decir, cerámica compacta de gran resistencia, se fabrican piezas para fachadas ventiladas, que tienen unas excelentes prestaciones

Se caracterizan por contar con un material incombustible que no permite que se quedan adheridas partículas de polvo o grasas. No requieren prácticamente mantenimiento.

Fachada ventilada de hormigón

Las placas de hormigón prefabricado son perfectas para instalar en ambientes salinos debido a que están protegidas por rayos UV y por otros agentes atmosféricos típicos de las zonas mas cercanas al litoral. Son productos no porosos, de alta resistencia al choque, nula absorción al agua y resistentes a graffitis.

Fachada ventilada de hormigón polímero

El hormigón polímero es un material de alta calidad compuesto por una selecta combinación de áridos e sílice y cuarzo. Su aspecto se asemeja más a materiales pétreos y al ser un producto industrial, está sometido a controles de calidad, y todo tipo de ensayos por lo que las prestaciones declaradas por el fabricante suelen ser de confianza.

fachada ventilada de hormigon polimero

Fachada ventilada de piedra natural

Los granitos y los mármoles son especies pétreas utilizadas con frecuencia en la industria de la construcción y por ello en fachadas ventiladas. El espesor típico de utilización es de 30 mm, si bien dependiendo del formato de las placas puede ser necesario verificar el cálculo de cargas de viento y su repercusión en los correspondientes anclajes.

  • Fachada ventilada de granito: Los granitos, en general, presentan una razonable isotropía de propiedades mecánicas y son rocas compactas que se pueden emplear en fachadas ventiladas con cierta confianza. Es decir, si se tienen los valores de resistencia a compresión, flexión y arrancamiento, se puede confiar razonablemente en un comportamiento uniforme y previsible.
  • Los mármoles, por su parte, son piedras muy variadas. Mientras que algunas variedades tienen una estructura uniforme, existen otras como el mármol travertino cuya belleza radica precisamente en sus coqueras o ahuecamientos que suponen, en la práctica, no solo reducciones de la sección efectiva resistente de la placa, sino una anisotropía mecánica evidente. Estas características deben ser tenidas en cuenta, pues evidentemente no habrá comparación entre los valores de resistencia a flexión en piezas con las fibras o vetas en una dirección o la perpendicular. Los espesores deberán dimensionarse teniendo en cuenta estos defectos y explorando y ensayando las situaciones más desfavorables.
  • Las pizarras y los esquistos son generalmente rocas de estructura laminar. Es por ello por lo que no se recomienda utilizar anclajes ocultos en los bordes, por suelen romper la piedra por deslaminación. Son rocas que suelen presentar valores importantes de resistencia a flexión, si bien su espesor es cambiante debido a su estructura y métodos de extracción y corte.
  • Calizas y areniscas; son especies pétreas históricamente empleadas en construcciones tradicionales como iglesias, palacios y catedrales. Debido a su facilidad de corte y labra y sus propiedades mecánicas razonables, resultan ideales para muros de fábrica y obra de cantería en general. En el caso de los chapados y fachadas ventiladas, los casos cambian ya que debido a la delgadez de las placas las exigencias mecánicas aumentan y, en muchos casos, el espesor de 30mm se vuelve escaso.

Fachada ventilada con materiales metálicos

Se pueden realizar fachadas ventiladas de diversos metales que pueden emplearse en piezas de metal de cierto espesor (varios mm) o en bandejas con pliegues en sus bordes para lograr la rigidez deseada. También pueden emplearse chapas onduladas, o incluso piezas de extrusión.

El metal más común es el acero, que ha de pintarse, el acero inoxidable y el acero corten. Este último plantea algunas cuestiones derivadas de su naturaleza de envejecimiento controlado.

fachada ventilada metalica acero corten

El rasgo que diferencia a este tipo de material es que ofrece una alta protección frente a las inclemencias térmicas excesivas, tanto del calor como del frío. Es un sistema muy recomendable para colegios o residencias.

Fachada ventilada de paneles composite

Reciben esta denominación aquellos paneles o piezas planas de pequeño espesor (4-8mm) compuesto por dos láminas exteriores
de aluminio y una capa interior o núcleo de plástico rígido. Los paneles composite no deben confundirse con los materiales compuestos (en inglés composite) que se basan en resinas reforzadas con fibras de vidrio.

Una de las ventajas de los paneles composite es que se benefician de todos los tratamientos y revestimientos desarrollados para las carpinterías de aluminio. El núcleo de plástico le da rigidez, al tiempo que reduce peso, no envejece al estar protegido por el aluminio y permite una gran variedad de pliegues y dobleces mediante fresado arcial del espesor del panel. Su uso se ha difundido notablemente en edificios terciarios (oficinas, comerciales…) porque combina perfectamente con los cerramientos acristalados, ya que permite tener los mismos acabados y colores que las carpinterías de aluminio.

Fachada ventilada de laminados de alta presión

Los laminados de alta presión, también conocidos como laminados de celulosa de alta presión son productos especialmente apropiados para sistemas de fachada ventilada. Una marca conocida en el mrecado es TRESPA, si bien existen otros productos similares. Se caracteriza por constituir paneles de pequeño espesor (del orden de los 10mm) con características mecánicas y de durabilidad notables. Su precio es elevado y sus propiedades están normalmente respaldados por ensayos, por lo que se trata de productos que responden a unas prestaciones ciertas. La variedad de colores y acabados también es muy alta.

fachada ventilada laminado trespa

Fachadas con prensados de madera

En este grupo encontramos productos derivados de la madera, tales como contrachapados y otros que, sometidos a tratamientos de alta presión y resinas fenólicas, alcanzan altas prestaciones mecánicas y de durabilidad.
Su principal característica es su imagen de madera, a veces exigida por el cliente y solamente posible con estos productos que emplean madera real. Es muy importante en estos casos contar con ensayos de envejecimiento acelerado, sobre todo frente a humedad y frente a la radiación ultravioleta.

¿Cómo funciona una fachada ventilada en invierno?

Dependiendo de la época del año, la fachada ventilada puede funcionar de dos formas distintas:

  • En verano: La proyección del sol hacia nuestra fachada ventilada, como si de un panel radiador se tratara, genera una corriente ascendente del aire entre la capa exterior (material cerámico) y el aislamiento. Esto evacúa el calor y lo renueva al mismo tiempo, con el significativo ahorro en calefacción con un aislante térmico en nuestro hogar.
  • En invierno: Sucede lo mismo que en verano, pero no lo suficiente para que la capa exterior genere esa circulación de aire, así que en este caso no se produce y conserva el calor.

Fachada ventilada: ventajas e inconvenientes

Ventajas de las fachadas ventiladas

Entre las principales ventajas de las fachadas ventiladas destacan:

  • Ahorro energético; la fachada ventilada proporciona un elevado aislamiento al edificio en los meses de invierno y permite que la transmisión de calor al interior sea menor en los meses de verano lo que redunda en una elevada eficiencia energética y un importante ahorro en la factura tanto de calefacción como de aire acondicionado.
  • Mejora estética: Permite infinidad de combinaciones de colores, texturas, tamaños y colocación, lo que aumenta de forma considerable las posibilidades en el diseño de los edificios.
  • Mejora del confort acústico: El revestimiento exterior junto con la cámara de aíre permiten atenuar el ruido exterior reduciendo entre un 10% y un 20% la incidencia en el interior del edificio.
  • Facilidad de sustitución: El diseño de los anclajes permite una fácil sustitución de las piezas tanto en el sistema visto como en el sistema oculto.
  • Es un sistema idóneo para la rehabilitación de fachadas: Método rápido y sencillo, mejorando las características térmicas del edificio a rehabilitar ya que es posible colocar aislante en la parte exterior de la antigua fachada.
  • Su mantenimiento es muy sencillo aunque conviene realizar revisiones periódicas especialmente, para evitar la suciedad en la cámara de aire.
  • Fácil limpieza, ya sea con la lluvia o con una hidrolimpiadora.
  • Soporta mejor las dilataciones y contracciones producidas por los cambios de temperatura.
  • Contribuye a la revalorización de los edificios rehabilitados.

Inconvenientes de la fachada ventilada

Aunque como hemos comentado, la fachada ventilada es uno de los sistemas idóneos para mejorar la eficiencia energética de la envolvente de los edificios, es un sistema que en algunos casos puede presentar algún inconveniente pero más que por el sistema en si, por los elementos necesarios para su instalación y sus prestaciones técnicas. Estos son los principales problemas que pueden presentarse a la hora de instalar una fachada ventilada:

  • Calidad de los muros; se debe comprobar siempre el estado y capacidad de los muros que deben soportar el sistema de fachada ventilada. Es conveniente el control de la ejecución del muro, para garantizar la resistencia.
  • Necesidad de mano de obra especializada; el montaje de una fachada ventilada es complejo por la estructura metálica, fijaciones, tornillería que conlleva su montaje y por tanto, necesita de una mano de obra especializada y de su supervisión.
  • Si los anclajes utilizados no son los adecuados se pueden generar problemas de deterioro de la fachada e incluso puentes térmicos.
  • El precio; puede llegar a ser el principal «inconveniente» frente a otros sistemas de aislamiento exterior como el SATE.

Fachada ventilada o SATE ¿qué es mejor?

Tanto lo fachada ventilada como el SATE son en la actualidad las opciones idóneas para la mejora de la envolvente de un edificio a la hora de acometer una rehabilitación.

El SATE es un sistema que consiste en la aplicación sobre la fachada de un revestimiento aislante que se coloca directamente sobre la parte exterior del edificio. La colocación se realiza con adhesivos y mediante una fijación mecánica. El revestimiento que actúa de aislante está protegido por un mortero y se realiza un acabado final acorde con el estilo del inmueble. Se puede utilizar tanto en nueva construcción como en edificios existentes para su rehabilitación.

La fachada ventilada, como ya venimos comentando a lo largo de este artículo, permite revestir el exterior de un edificio aunque con piezas de diferentes materiales. Su función principal es la separación física entre el ambiente interior y el exterior del inmueble mediante una una pequeña cámara de aire entre el revestimiento y la fachada que servirá como aislante de la vivienda.

Ambos sistemas mejoran notablemente la eficiencia energética de los edificios aunque las fachadas ventiladas son algo más complejas de instalar que el sistema SATE. Requieren de la instalación y posterior nivelación de un sistema de perfiles sobre el que se coloque «la segunda piel» que envolverá la fachada original y le ofrecerá su nuevo aspecto y prestaciones. Es precisamente esta mayor complejidad en su instalación lo que encarece este sistema sobre el SATE.

Sin embargo, también es destacable que, aunque el desembolso económico inicial es mayor, permiten recuperar la inversión de forma más rápida debido al ahorro energético que supone su instalación. Atendiendo a criterios técnicos,  las fachadas ventiladas ganan la partida en prestaciones ya que garantizan un mejor aislamiento térmico y una mayor protección a corto, medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.