Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 1 Promedio: 5)

Revestimientos exteriores en la nueva fachada ADDWin de ISOPAN

fachada ventilada addwind centre montornes
20/07/2022

Isopan ha desarrollado un innovador sistema de fachada ventilada ADDWind que permite incorporar todo tipo de revestimientos aportando máxima libertad creativa y una funcionalidad eficiente en la envolvente de edificios de cualquier tipología.

Fachada ventilada ADDWind

ADDWind es una propuesta de construcción en seco que puede incorporar paneles sándwich de lana de roca o poliuretano según las prestaciones aislantes necesarias en el proyecto.

Las envolventes de los edificios, y especialmente sus fachadas deben crecer en sus requerimientos técnicos y estéticos. Una de las tipologías de envolvente que logra cumplir con las exigencias arquitectónicas en términos de sostenibilidad, seguridad, protección y diseño es la fachada ventilada. Así ocurre con el nuevo sistema ADDWind de ISOPAN. Una propuesta que garantiza un equilibrio positivo entre ahorro y eficiencia energética, aporta coherencia con el ciclo de vida de los materiales y permite la aplicación de infinitas opciones de diseño en el revestimiento exterior del edificio.

sistema fachada ventilada addwind isopan

ADDWind representa un tipo de sistema constructivo que se caracteriza por la presencia de una cámara ventilada entre el muro perimetral del edificio y el revestimiento exterior, instalada mediante el sistema de anclaje mecánico.

La estructura de la fachada ventilada ADDWind consiste en:

  • Paneles sándwich de poliuretano o lana mineral de roca que forman la capa aislante aplicada al muro o estructura perimetral del edificio.
  • Sistema de fijación combinado de acero inoxidable y aluminio, que interconectan los paneles aislantes con el revestimiento y que, según la configuración de la instalación, permite configuraciones universales tanto con paneles sándwich grecados colocados verticalmente o con paneles colocados horizontalmente.
  • Revestimiento exterior. La variedad de acabados disponibles permite no solo satisfacer el gusto del cliente, sino también dar continuidad estética en relación al contexto en el que se ubica el edificio. Prácticamente no se excluye ningún material: chapas perforadas o expandidas, HPL, WPC, fibrocemento, terracota, madera, composites, etc.
  • Fijaciones vistas u ocultas. El sistema es extremadamente flexible y universal en relación con el tipo de acabado elegido por el diseñador y puede tener fijaciones vistas u ocultas, así como soluciones especiales para esquinas, cornisas y remates en general.

Prestaciones técnicas de la fachada ventilada ADDWind

Las prestaciones técnicas de esta solución arquitectónica son:

Sistema de construcción en seco

Todas las soluciones ADDWind se instalan sin el uso de selladores, colas, morteros o yesos. En consecuencia, el uso de agua en la obra se reduce, y los tiempos de fraguado y endurecimiento ya no son necesarios. Esto también supone mayor facilidad de instalación por lo que los tiempos de ejecución en obra se reducen.

Alta resistencia a la humedad

Gracias al efecto chimenea propio de un sistema de fachada ventilada. Se trata de un fenómeno de ventilación continua que se genera gracias a la diferencia de temperatura entre la superficie exterior de la envolvente del edificio y la cámara de aire de aire.

Mediante este principio, el aire se renueva continuamente en la superficie aislante, evitando así la acumulación de calor superficial. También de este modo, el vapor procedente del interior se elimina rápidamente, reduciendo así los problemas causados por condensación y las posibles fugas de agua, además de contribuir a la disminución del calor que entra o sale del edificio.

Aislamiento térmico

El sistema de fachada ventilada ADDWind aporta aislamiento térmico que se asegura por el material de relleno de los paneles sándwich. Pueden ser de poliuretano o de lana de roca; en ambos casos reducen al mínimo los intercambios de calor entre el ambiente exterior y los espacios interiores. Esta prestación se incrementa más en caso de que se opte con poliuretano pues podrá contar con la tecnología LEAF.

Ésta mejora el rendimiento térmico del material aislante y reduce el valor de conductividad térmica de la espuma de poliuretano estándar, reduciendo la pérdida de calor de hasta un 20%.

Protección en caso de incendio

Los paneles de ISOPAN cuentan con apreciables cualidades ignífugas contribuyendo a la protección de los edificios contra los incendios, limitando la propagación del fuego y los consiguientes daños a las estructuras. Los paneles Isopan ofrecen la mejor reacción al fuego que se puede obtener en el mercado (ensayados según las normas EN 14509 y 13501).

Durabilidad

El sistema de fachada ventilada ADDWind se compone de materiales resistentes a los agentes atmosféricos y capaces de mantener los requerimientos técnicos y estéticos de la fachada a lo largo del tiempo. Además, son resistentes a los golpes mecánicos externos como impactos, abrasiones o vandalismo.

Libertad, creatividad y funcionalidad

ADDWind no solo resuelve los requerimientos técnicos que se exigen a la fachada del edificio, sino que también permite una amplia gama de soluciones personalizadas para el revestimiento exterior. Entre los materiales que pueden anclarse al sistema de fachada ventilada, figuran: laminado compacto de alta presión o HPL, compuestos porcelánicos y cuarzo, piedra, cerámica, terracota, composite, madera, mallas metálicas flexibles, deployé, fibrocemento o poliéster.  Según el material elegido y en función de sus dimensiones, empleará un sistema de fijaciones u otro.

Esta variedad aportará más valor estético y más versatilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de apariencia de cada proyecto arquitectónico, pero también, según la opción elegida, también aumentará las capacidades térmicas y acústicas de la fachada.

Combinando personalización y prestaciones, la fachada ventilada ADDWind diseñada por Isopan es apta para instalarse en diferentes tipologías de edificios. Se puede utilizar no solo para la construcción de nuevos edificios, sino también para llevar a cabo intervenciones de rehabilitación en edificios existentes, gracias a que la solución en cuestión permite ser instalada en varias tipologías de subestructuras.

El sistema de fachada ventilada ADDWind es la una innovación tecnológica que pertenece a la nueva familia ADDMIRA de ISOPAN que pretende dar un salto en el empleo del panel sándwich tradicionalmente en entornos industriales, a su uso en la arquitectura contemporánea.

Acerca de ISOPAN

SOBRE ISOPAN

Isopan Ibérica es la sede en España de Isopan Building Envelope Solutions, la marca del holding italiano Manni Group, que se dedica a la fabricación de paneles aislantes, para cubiertas y fachadas, utilizados para mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales, industriales y comerciales y para responder a las necesidades específicas de los sectores de la zootecnia y de la refrigeración industrial. Desde Constantí (Tarragona) se gestiona y se fabrican paneles sándwich para los mercados de España, Portugal, Francia y de varios países del continente africano.

isopan logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.