Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 2 Promedio: 5)

Fachada textil en el Centro Cultural Mirador del Carmen en Estepona

fachada textil en mirador del carmen
07/09/2023

La fachada textil realizada con el tejido de Serge Ferrari es la gran protagonista del proyecto del Centro Cultural Mirador del Carmen ubicado en Estepona.

Proyecto Mirador del Carmen

En abril de 2023, la ciudad de Estepona, localidad costera situada en la Costa del Sol, en el sur de España, al sur de Málaga, inauguró el Mirador del Carmen, un gran centro cultural. El objetivo del proyecto era ofrecer a los residentes un espacio multifuncional donde disfrutar de la cultura, el ocio y la naturaleza. Supuso una inversión de casi 15 millones de euros para la ciudad.

El complejo arquitectónico incluye:

  • Instalaciones públicas, incluida una gran biblioteca.
  • Un conservatorio de música.
  • Un auditorio para actos culturales.
  • Una sala de exposiciones con obras de la colección Carmen Thyssen.
  • Una torre de 12 plantas que ofrece vistas de 360º del mar Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, la ciudad de Estepona en todo su esplendor y la increíble Sierra Bermeja (la cadena montañosa que forma el flanco suroccidental de la Serranía de Ronda, que domina la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona).
  • Amplia zona peatonal abierta frente al barrio de Pescadores.
  • Parques escalonados que unen el puerto pesquero con la playa de La Rada y los jardines de El Faro.

Fachada textil con tejido Serge Ferrari

La torre del Mirador del Carmen está equipada con una fachada textil con el tejido de Serge Ferrari e instalada por BAT SPAIN, una empresa constructora especialista en fachada textil y arquitectura textil de todo tipo; con proyectos que incluyen el diseño, ingeniería, fabricación, confección, montaje y mantenimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Panel tras panel, el gran reto era levantar los bastidores sobre la fachada y superar los fuertes vientos típicos de Estepona. El juego de curvas y diferentes tamaños de marcos, combinado con el brillo del tejido, crea una fachada textil que cambia de aspecto a lo largo del día en función de la luz.

El tejido que envuelve todo el edificio genera espectaculares juegos de luces y sombras a distintas horas del día. Esta fachada se construye con el sistema de bastidores textiles prefabricados BATenso de BAT SPAIN. El sistema permite el retensado futuro del textil, que llega ya montado de fábrica y tensado contra el marco de aluminio dando lugar a un montaje rápido y eficiente en la obra.

El tejido es Précontraint 381, de color gris plateado, con una superficie total de 2.500 m².

detalle fachada textil en mirador del carmen

Cubierta tensada paralela al paseo marítimo

A lo largo del paseo bordeado de palmeras que discurre junto al mar, se diseñó una cubierta tensada entre vigas huecas de hormigón para protegerlo del sol. Cada cubierta está tensada mediante cable de borde y perfil de aluminio del sistema in situ BATbanner.

La membrana empleada también es Précontraint 381 de Serge Ferrari, una malla de PVC microperforada, ofrecen una combinación de diferentes colores según los diseños del estudio de arquitectura Estudio SMP. Los tejidos se han colocado de forma asimétrica, para que la sombra proporcionada proteja el 100% de los bancos situados debajo, durante la mayor parte del día.

Ficha del proyecto del Mirador del Carmen

Arquitectos: Estudio SMP
Cliente: BAT SPAIN BURÓ TEXTIL SLU
Ubicación :Estepona, Málaga, España.
Año:2023
Producto Serge Ferrari: Précontraint 381
Categoría: Deporte y Cultura
Sistema: BATenso y BATbanner

Acerca de Serge Ferrari

El Grupo Serge Ferrari diseña, desarrolla y fabrica tejidos innovadores para aplicaciones arquitectónicas ligeras y de exterior en un mercado mundial que la empresa estima en unos 6.000 millones de euros. Su principal ventaja competitiva se basa en el uso de tecnologías y conocimientos técnicos propios. A través de sus marcas Serge Ferrari y Verseidag-Indutex, el Grupo Serge Ferrari es uno de los líderes mundiales en los mercados de los tejidos composite para la arquitectura tensada, las estructuras modulares y la protección solar.

El Grupo cuenta con instalaciones industriales en Francia, Suiza, Alemania, Italia y Asia. Está presente en 80 países a través de filiales
y oficinas de representación y mediante una red de más de 100 distribuidores independientes en todo el mundo. A finales de 2022, el Grupo Serge Ferrari registró un volumen de negocios de 338,7 millones de euros, con un aumento de más del 18,5%. El Grupo, que cotiza en Euronext París, cuenta con más de 1 400 empleados.

Más información:

serge ferrari logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.