Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 2 Promedio: 5)

Un edificio bioclimático de viviendas de protección oficial realizado con cerramientos TECHNAL

edificio bioclimatico proteccion oficial technal
28/07/2023

En este artículo abordaremos uno de los últimos casos de éxito de TECHNAL, un complejo de 47 viviendas de protección oficial construidas en un edificio bioclimático caracterizado por un espacio central en forma de atrio colectivo. Los despachos de arquitectura dataAE, Narch Arquitectes y Maira Arquitectes firman este magnífico proyecto para el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB) en el barrio barcelonés de Torre Baró, contiguo al Parc de Collserola.

Un edificio bioclimático capaz de abrise y cerrarse al sol

El edificio – planta sótano, planta baja y cinco plantas- se concibe como un perímetro poco profundo y continuo de pisos-patio con un espacio central en forma de atrio colectivo, que funciona como espacio central de obligado paso para sus habitantes al efectuar la transición entre la calle y las viviendas.

Esta gran zona común de interactuación, gracias a la construcción de una cubierta bioclimática capaz de abrirse, cerrarse y protegerse del sol, funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo híper ventilado en verano. El resultado es un espacio térmicamente favorable, que adapta el factor de forma del edificio a las necesidades ambientales, mejora la transmitancia de la fachada interior y colabora en el intercambio energético con las viviendas, reduciendo las pérdidas por ventilación.

El interior de las viviendas se ha configurado con habitaciones versátiles de 10m², todas iguales para favorecer la multifuncionalidad. La distribución es inclusiva, donde la cocina es abierta a la sala de estar y el acceso al lavadero y baños es siempre desde el espacio común de las viviendas.

Cerramientos TECHNAL

Como particularidad, el edificio presenta una única tipología de pisos-patio pasantes, donde todas las piezas se ubican en la fachada, con iluminación natural y vistas al entorno. Las viviendas incorporan un espacio intermedio tipo terraza-galería de 13 m2, que cuenta con correderas SOLEAL 55 de TECHNAL, que se adaptan a las necesidades de cualquier proyecto.

cerramientos technal viviendas proteccion oficial

En este caso, las correderas SOLEAL instaladas -4 hojas y 2 carriles, en acabado anodizado plata mate- han contribuido a crear una zona de aprovechamiento pasivo: en verano, un espacio abierto, exterior y ventilado, que colabora en la refrigeración de las viviendas y aprovecha la ventilación cruzada, mientras que, en invierno se convierte en un espacio cerrado, captador, que aporta ganancias térmicas, por el efecto invernadero, a la sala de estar evitando la necesidad de calefacción.

Esto es posible gracias, entre otros factores, a las altas prestaciones térmicas y acústicas de la corredera SOLEAL 55 de TECHNAL, diseñada para grandes zonas acristaladas y con doble acristalamiento, garantizando así, el confort interior de los usuarios y convirtiendo las terrazas en un ámbito intermedio entre lo individual y lo colectivo.

Las viviendas también cuentan con las ventanas practicables SOLEAL 65 de hoja mínima de TECHNAL, que dispone de unas prestaciones térmicas excepcionales, junto con una estética y ergonomía tratada al detalle. Con la ventana SOLEAL 65 se apuesta por la elegancia y la modernidad gracias a su estética mínima, ya que un junquillo clipado subraya sutilmente la hoja de la ventana, lo que le da a la carpintería un diseño contemporáneo.

Aluminio Hydro CIRCAL® 75R

Ambas soluciones TECHNAL están fabricadas con aluminio Hydro CIRCAL® 75R, el primer aluminio reciclado certificado posconsumo. Esta promoción de viviendas sociales pretende dar respuesta a una pobreza energética imperante, que manifiesta la necesidad de diseñar viviendas sin dependencia en los sistemas de climatización, con un consumo casi 0 (NZEB) gracias a soluciones como los cerramientos de aluminio TECHNAL o los paneles fotovoltaicos con los que cuenta en la cubierta, siempre manteniendo el contacto con la naturaleza y el paisaje y favoreciendo las relaciones entre sus habitantes.

Ficha del proyecto

  • Proyecto: Edificio de 47 viviendas de protección oficial
  • Ubicación: Barcelona
  • Clientes: Institut Municipal de l´Habitatge i Rehabilitación de Barcelona (IMHAB)
  • Arquitectos: DATA arquitectura i enginyeria SLP + Joan Ramon Pascuets (NARCH Arquitectes) + Maira González  UTE
  • Industrial Instalador Aluminier TECHNAL: Finestcris S.L.
  • Soluciones TECHNAL empleadas: Practicables SOLEAL 65 hoja mínima, Correderas SOLEAL GY 55
  • Fotografía: Adrià Goula

Sobre Technal

TECHNAL es hoy una marca líder en sistemas de cerramientos de aluminio. Y lo es por su gran diversidad de soluciones: ventanas practicables y correderas, puertas, fachadas, verandas, mallorquinas, protección solar, barandillas…, por su innovación técnica y en el diseño, por la calidad de la materia prima, por la alta exigencia en la fabricación y por su colaboración con los profesionales más cualificados. En este último sentido cabe destacar que, en España, Francia y Portugal, TECHNAL ha configurado una red de fabricantes instaladores homologados, denominada “Aluminier TECHNAL”, que garantiza la mejor fabricación e instalación de sus cerramientos.

TECHNAL es una marca de Hydro, una compañía global de aluminio integrada con actividades de producción, venta y comercialización en toda la cadena de valor, desde la bauxita, la alúmina y la creación de energía hasta la producción de aluminio, productos laminados, extruidos y reciclaje (actualmente ofrece Hydro CIRCAL 75R, con un mínimo de 75% de contenido reciclado posconsumo y también Hydro CIRCAL 100R, un aluminio 100% reciclado posconsumo con la huella de carbono más baja del mundo: 0,5 kg/CO2e). Con sede en Noruega, la compañía tiene alrededor de 35.000 empleados en más de 40 países de todo el mundo.

Con más de un siglo de experiencia en producción de energía renovable, desarrollo tecnológico y numerosas colaboraciones con otras empresas a lo largo de los años.

Más información:

technal logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.