Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 3 Promedio: 5)

Control de accesos basado en KNX

control de accesos zennio
17/01/2023

Un control de accesos es un sistema para gestionar la entrada y/o salida de personas al propio edificio o a estancias. Identifica a los usuarios y les permite acceder a los edificios, estancias, habitaciones o zonas comunes a través de NFC, BlueTooth y otros formatos, permitiendo o denegando la entrada en función de los permisos concedidos. También cuenta con la apertura Multi-Habitación, es decir, un sistema de control de accesos orientado al huésped, que permite la apertura de distintas estancias con una única llave, pudiendo configurar sus horarios, por ejemplo el GYM.

Estos aspectos ofrecen una mayor seguridad y experiencia del usuario tanto en residencia, oficinas, retail, almacenes y hoteles, gracias a su sistema de control y permisos, y por ser tecnología Contactless. Asimismo, en el caso de los hoteles, permite al gestor integrar en el proceso de check in (online) el envío de los permisos de accesos al smartphone del huésped.

Qué es KNX

El protocolo KNX es el único ESTÁNDAR Abierto Mundial para el Control de Viviendas, Hoteles y otro tipo de Edificios. Se dice que es abierto porque cualquier fabricante puede integrar sus productos en el sistema y, además, la red KNX se puede conectar a otros sistemas a través de las pasarelas adecuadas. Además se define como un protocolo estándar porque todos los elementos que intervienen en la instalación utilizan un protocolo común para comunicarse. Y es mundial porque hay KNX Partners en más de 120 países.

La principal ventaja del estándar KNX es que es una solución casi universal. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, precisamente por el hecho de ser estándar no te ciñes a un sólo fabricante, si no que puedes elegir lo que más te guste de alguno y que, si el día de mañana un fabricante específico deja de existir, tu instalación no queda obsoleta porque tienes cientos de fabricantes con soluciones KNX para complementar tu instalación.

Otras ventajas

Otra de las grandes ventajas que tiene este protocolo es que tiene una arquitectura distribuida, esto quiere decir que no necesitamos un controlador central (por ejemplo un ordenador) para controlar la instalación, cada elemento del sistema dispone de su propia inteligencia y se comunican entre ellos, lo que permite, además, un rápida modificación de la instalación.

Además, cabe destacar que se puede configurar mediante un software único todos los elementos (independientemente del modelo y fabricante) y, con dicho software realizaremos tanto el diseño y programación del proyecto como la puesta en marcha, el mantenimiento y el diagnóstico de la instalación.

Asimismo, existen otras muchas ventajas como por ejemplo que, gracias a su interoperabilidad, y la enorme cantidad de fabricantes involucrados, existe una red de información en cuestión de especificaciones técnicas, que fluye a través de todo el mundo.

Control de accesos: tipología

Estos son los controles de accesos según topología:

Hoteles

  • En todos los hoteles hay un control de accesos para habitaciones.
  • Otros también disponen de accesos a zonas comunes e incluso a entrada al propio hotel.
  • Desde acceso convencional (apertura con llave) pasando por tarjeta (más común) hasta apertura inalámbrica (Bluetooth o Wifi).
  • Permite la gestión de accesos según usuario: personal o cliente.

Residencias de estudiantes, ancianos o alojamientos de larga estancia

  • Similar a los hoteles pero con usuarios más reducidos y de largos periodos de tiempo.
  • En estas instalaciones es más común el uso de apertura a través de dispositivos móviles.
  • También uso de videoportero para control de accesos visual o teclado numérico para entradas generales de edificios o fincas.

Oficinas

  • Varios usuarios pero de larga duración y no tan rotativos como en hoteles.
  • Uso de control de acceso tanto para entradas como gestión y reservas de salas o diferentes espacios del complejo. Huella dactilar o tarjetas es lo más común.
  • Posibles accesos puntuales de visitas con tarjeta, de corta duración.

Soluciones de control de accesos Zennio

Todos nuestros dispositivos están basados en tecnología KNX.

IWAC + Securel

Dispositivo de instalación en pared que ataca a cerradero en marco de puerta. No intrusivo con la puerta. Conexión cifrada con relé seguro (Securel) para evitar aperturas indeseadas. Posibilidad de lectura de tarjetas o bluetooth.

  • Dispone de display para mostrar número o nombre de habitación o sala, y posibilidad de mostrar estado de habitación (limpiar o no molestar).
  • Posibilidad de incluir botón de timbre y diseño del dispositivo personalizado con logo del hotel diferentes colores o fondo a medida.
  • Dispone de entradas digitales para la conexión de señales de timbre o contactos magnéticos para indicar el estado de puerta (abierta o cerrada).
  • Instalación sencilla en caja de mecanismo. Cableado: 2 hilos de bus KNX (rojo y negro) y 4 para alimentación y conexión cifrada con Securel.

IDAC

Elemento para integrar en puertas. Apertura directa sobre manilla y pestillo. Posibilidad de apertura manual con llave oculta. Posibilidad de lectura de tarjetas o bluetooth.

  • Formado por elemento interior, con posibilidad de botones para seleccionar limpiar habitación o no molestar, y elemento exterior, con posibilidad de botón de timbre, y led de colores para los diferentes estados: acceso concedido, acceso denegado, seleccionado limpiar habitación (si personal hotel), seleccionado no molestar (si personal hotel) y mostrar si ocupada o vacía (si personal hotel).
  • Funcionamiento con baterías y carga a través de pieza en marco con conexión a bus KNX. Señal de puerta abierta en elemento del marco de la puerta.
  • Instalación cajeada en puerta.

Iwac Out

Modelo lector de tarjetas o bluetooth centrado en instalaciones en exterior. Mismo sistema de código de colores que el IDAC, e instalación como el IWAC.

Esta versión para exteriores no solo es resistente a las adversidades meteorológicas e impactos sino que además integra KNX Seguro para una comunicación segura a través del bus KNX.

Sensores de movimiento

Complemento al control de accesos para conocer la ocupación o desocupación de una estancia. Si se concede acceso y se detecta movimiento en el interior, la estancia está ocupada. Si se concede acceso y no se detecta movimiento, se ha salido o no se ha llegado a ocupar. Útil para habitaciones de hotel y gestión de clima, y para alarmas de intrusión.

  • Sensores EyeZen: Existen dos tipos, conexión a bus KNX o a entrada analógica de dispositivo KNX. Ambos con misma funcionalidad. Permiten detectar movimiento con hasta 4 canales para ejecutar 4 acciones diferentes, y tienen sensor de luminosidad. Permiten gestionar la ocupación en función de apertura de puertas y detección de movimiento en el interior.

Software de gestión de accesos

  • Z-Access: Programa para configurar los tipos de usuario, duración, y permisos de los diferentes accesos de una instalación. Permite gestionar tanto grabación de tarjetas como llaves bluetooth a través de email. Además, al ser un software virtual, en caso de llaves bluetooth, permite la gestión remota de los accesos sin necesidad de personal físico en la instalación.
  • Zennio Key: Esta aplicación permite la descarga en smartphone de la llave bluetooth para entrar a la habitación durante la estancia en un hotel dotado con el sistema de control de accesos de Zennio, Z-Access. Permite el acceso sin contacto y es el complemento perfecto al proceso de check-in online ya presente en muchos hoteles y que permite al huésped obtener su llave sin pasar por recepción. Disponible en App Store y Play Store.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.