Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 1 Promedio: 5)

«Constructing a Sustainable Future» una plataforma de Saint-Gobain para la descarbonizacion

sustainable future saint gobain
18/09/2023

Saint-Gobain, a través de su plataforma en línea «»Constructing a Sustainable Future» recopila una variedad de acciones y estrategias para lograr la resiliencia climática y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así fomentar el diálogo sobre la construcción sostenible.

Fomentar la construcción sostenible para la descarbonizacion

Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, presenta diversas recomendaciones para adaptar edificios y distritos con el objetivo de mejorar la resiliencia urbana y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la vivienda y la construcción.  

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) presentó su Informe de Síntesis, publicado en marzo de 2023, un recordatorio de los diferentes escenarios de calentamiento y los caminos a seguir. Según el informe, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 99% para, en 2050 lograr cero emisiones y mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C.  

El grupo de expertos también afirma que, si bien la urbanización genera potencialmente emisiones, la densidad de población también es una oportunidad para mejorar la eficiencia de recursos y descarbonizar a gran escala. 

«Constructing a Sustainable Future by Saint-Gobain»

En este contexto Saint-Gobain, en su plataforma online Constructing a Sustainable Future, reúne una serie de medidas de mitigación y adaptación para conseguir la resiliencia climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

  • Enfriar las ciudades: Para hacer frente al sobrecalentamiento, sobre todo en épocas de olas de calor, es imprescindible que las ciudades se adapten a las condiciones climáticas futuras. Esto implica medidas como techos reflectantes, superficies más permeables, incremento de estructuras que den sombra, y el uso de elementos naturales como vegetación y agua. Ejemplos de esta adaptación incluyen ciudades como Stuttgart en Alemania, que ha establecido corredores de aire fresco, y La Possession, en la isla de la Reunión, que ha implementado una estrategia aeroclimática en un nuevo eco-distrito. Algunas ciudades, como Beijing, tienen previsto construir corredores de aire amplios y unir espacios naturales para refrescar la ciudad. 
  • Fortalecer la resistencia a las inundaciones: La meta es lograr que los edificios presentes y futuros se adapten mejor a los fenómenos climáticos y así, disminuir las pérdidas económicas por inundaciones. En vez de recurrir a diques, algunas soluciones consisten en “coexistir” con el agua, como un distrito en Romorantin-Lanthenay, Francia, que tiene un sistema para drenar el agua en caso de crecidas. Países Bajos también ha variado su estrategia con el programa “Room for the River”, recuperando los cauces naturales de los ríos y construyendo viviendas flotantes. 
  • Reducir las emisiones de GEI relacionadas con la vivienda: La meta principal es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la vivienda. Esto supone disminuir el consumo de energía en edificios con reformas térmicas y la creación de edificios de energía positiva (BEPOS). La normativa RE2020 fija metas, como suprimir el uso de combustibles fósiles en viviendas multifamiliares para 2025. Asimismo, se resalta la necesidad de sensibilizar a los habitantes sobre el comportamiento sostenible y el uso de sistemas inteligentes para controlar el consumo. Igualmente, se subraya la relevancia de tener en cuenta el impacto de carbono desde la fase de diseño, dando prioridad a materiales ecológicos y a su posterior reciclaje al finalizar su vida útil. 
  • Reinventar la ciudad:  El diseño general de la ciudad y las opciones de planificación urbana también influyen en la huella de carbono de los edificios, haciendo más o menos necesarios los desplazamientos de sus habitantes, el sector que más GEI emite. Se enfatiza el modelo de la ciudad sostenible de los “15 minutos” que pretende acceder a servicios básicos caminando o en bicicleta, reduciendo la expansión urbana y promoviendo la adaptabilidad de edificios. A pesar de la dificultad del trabajo, se remarca el papel de la construcción en la transición ambiental. 

Tras la publicación de esta primera edición de la revista, Saint-Gobain ha lanzadorecientemente la plataforma digital «Constructing a Sustainable Future by Saint-Gobain» en la que se podrá acceder a los siguientes números de su revista. Esta plataforma tiene como objetivo fomentar el diálogo sobre la construcción sostenible, resaltar su impacto en el clima y la sociedad, y presentar soluciones innovadoras y proyectos inspiradores. 

Acerca de SAINT-GOBAIN 

Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones de alto rendimiento para los mercados de la construcción, movilidad e industria. Sus soluciones integrales para la rehabilitación de edificios públicos y privados, para la construcción sostenible, así como las orientadas a la descarbonización de la construcción y la industria, han sido desarrolladas a través de un proceso de innovación continuo, contribuyendo a la sostenibilidad y ofreciendo un alto rendimiento al mismo tiempo. Siempre, en línea con el propósito del Grupo, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.

  • 51.197 millones de euros de facturación en 2022       
  • Más de 168.000 empleados, ubicados en 75 países
  • Comprometidos con la neutralidad del carbono para 2050

Para más información:

saint gobain logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.