Síguenos:

El Certificado Energético de Edificios será obligatorio antes del 3 de junio para determinados inmuebles

(Votos: 4 Promedio: 5)

certificado energetico edificios certificacion tuv sud
11/05/2022

TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, alerta sobre la nueva normativa que obliga a determinados a inmuebles adquirir el Certificado Energético de Edificios (CEE) antes del próximo 3 de junio. La Certificación Energética de Edificios, que queda definida en España tras la actualización y publicación del R.D. 390/2021, consiste en la calificación de la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo por un técnico competente. La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medioambiente.

Según la firma bávara, la calificación energética de un edificio con la etiqueta A supone un ahorro energético del 95% respecto a la calificación G, lo que supone una ventaja competitiva a la hora de alquilar o vender un inmueble, así como la reducción de la demanda energética de ese bloque.

Edificios que deben obtener el Certificado Energético

Como empresa pionera en servicios de Certificación Energética en edificios existentes, TÜV SÜD resume los requisitos y claves necesarias de la última actualización normativa para evitar posibles sanciones, en virtud del cumplimiento de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y ahorrar en la factura energética. Tras la reciente publicación del RD 390/2021 para la Certificación Energética de Edificios será obligatorio adquirir el Certificado Energético antes del 3 de junio en los siguientes casos:

A) Edificios de nueva construcción.
B) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
C) Edificios o partes de edificios pertenecientes u ocupados por una Administración Pública con una superficie útil total superior a 2050 metros cuadrados.
D) Edificios o partes de edificios en los que se realicen reformas o ampliaciones que se modifiquen
instalaciones térmicas, se intervenga en más del 25% de la envolvente o se amplíe en más del 10% de la superficie o volumen.
E) Edificios o partes de edificios con una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados destinados a los siguientes usos:

  • Administrativo.
  • Sanitario: hospitales, centros sanitarios, clínicas.
  • Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
  • Residencial público: hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos turísticos y similares.
  • Docente: colegios, universidades, centros de estudio.
  • Cultural: teatros, cines, museos, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones, bibliotecas y similares.
  • Actividades recreativas: casinos, salones recreativos, salas de fiesta, discotecas y similares.
  • Restauración: bares, restaurantes, cafeterías y similares.
  • Transporte de personas: estaciones, aeropuertos y similares.
  • Deportivos: gimnasios, polideportivos y similares.
  • Lugares de culto, de uso religiosos o similares.

F) Edificios que tengan que realizar obligatoriamente la Inspección Técnica del Edificio equivalente.

El certificado energético da información de la eficiencia energética de un edificio, así como de las posibles mejoras energéticas que se pueden implementar en el proceso de construcción o bien, posteriormente mediante un proceso de reforma. El objetivo a nivel nacional y europeo es que todas las viviendas que se hayan construido desde el 31 de diciembre de 2020 tengan un consumo de energía casi nulo”, aclara Esther Bermejo, Business Unit Manager de la Unidad de Energía de TÜV SÜD.

Para ello, “el promotor o propietario del edificio será responsable de encargar la certificación para estar al
día en el cumplimiento de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y evitar
posibles sanciones que pueden variar desde infracciones leves hasta muy graves con multas de hasta
6.000 euros
”, concluye la experta.

Para más información, se puede consultar el webinario gratuito ¿Qué es la certificación energética de edificios?, ¿te aplica el nuevo RD390/2021? que se encuentra en la página web de TÜV SÜD. Para ello, será necesario ir a la sección «Centro de recursos» y escribir en el buscador «webinar certificación energética» (con tildes). Seleccionar el artículo y rellenar los campos requeridos.

Sobre TÜV SÜD

TÜV SÜD es un proveedor de soluciones de calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspección, auditoría, certificación, formación y consultoría. Desde 1866, la compañía ha mantenido el compromiso de proteger a las personas, las propiedades y el medio ambiente de los riesgos relacionados con la tecnología. Con sede en Múnich, Alemania, TÜV SÜD está presente en más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo. TÜV SÜD opera globalmente con un equipo de más de 25.000 expertos multidisciplinares reconocidos como especialistas en sus respectivos campos.

Al combinar experiencia, imparcialidad y una valiosa visión, la compañía añade valor tangible a las empresas, los consumidores y el medio ambiente. El objetivo de TÜV SÜD es ayudar a sus clientes en todo el mundo con una cartera integral de servicios para aumentar la eficiencia, reducir los costes y gestionar los riesgos. TÜV SÜD España cuenta con más de 1.400 profesionales y una amplia red de más de 70 centros, entre delegaciones e ITV.

Más información:

tuv sud logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.