Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 2 Promedio: 5)

Arquitectura líquida con cerramiento TECHNAL en una vivienda de Mallorca

soluciones technal
13/05/2024

El estudio de arquitectura Palomino Arquitectos ha diseñado una vivienda unifamiliar en Calvià (Mallorca) con cerramientos TECHNAL. La vivienda incorpora correderas ARTLINE y LUMEAL de grandes dimensiones para conectar con el mar Mediterráneo, y estancias flexibles, convirtiéndose en paradigma del concepto de arquitectura líquida del estudio.

Arquitectura líquida

El estudio de arquitectura Palomino Arquitectos ha diseñado esta vivienda unifamiliar ubicada en Calvià, en Mallorca, entre un paisaje de contrastes formado por el mar, a un lado, y la Sierra de Tramontana, al otro. La premisa principal era que la vivienda pudiera adaptarse y evolucionar con quienes la habitarían, por lo que era necesario contar con estancias flexibles, que alojaran tanto zonas de trabajo como con espacios para compartir en familia. La vivienda es paradigma del concepto de arquitectura líquida del estudio, que engloba estructuras modernas, vanguardistas y disruptivas adaptables a las necesidades de cada momento.

Correderas TECHNAL

La vivienda se distribuye en dos plantas sectorizadas: en el primer piso se encuentran los dormitorios principales, las terrazas y la piscina infinita; mientras que, en la planta inferior, están los dormitorios secundarios, las zonas de trabajo y el acceso al jardín. La integración de la casa en el enclave donde se encuentra se logra mediante un bloque de hormigón calado con celosías de madera, asentado sobre una base de piedra mallorquina, que recrea el lenguaje de la sierra de Tramontana, tan característico de la isla.

En la vivienda se han instalado las correderas TECHNAL de grandes dimensiones ARTLINE y LUMEAL. La corredera ARTLINE ofrece discreción y trasparencia, con unos perfiles esbeltos, proporcionando una estética minimalista, a pesar de sus grandes dimensiones – llega a alcanzar hasta los 4,5 m de altura y cada hoja puede soportar hasta 1.200 kg-. En cuanto a la corredera LUMEAL instalada, también de impresionante tamaño, cuenta con un reducido perfil de aluminio visto gracias a su hoja oculta y ofrece unas excelentes prestaciones, tanto térmicas como acústicas.  Ambas correderas TECHNAL brindan la máxima entrada de luz natural a la vivienda y unas vistas sin obstáculos, creando una conexión con el Mediterráneo.

Consumo energético

En cuanto al consumo energético, la vivienda dispone de soluciones que minimizan el impacto ambiental y aumentan la eficiencia energética. Entre ellas, destacan las técnicas de conservación del agua, como la recogida y canalización del agua de la lluvia hacia el jardín y el tratamiento de las aguas grises; las placas de energía solar fotovoltaica instaladas en la azotea; o el estudio de insolación anual para determinar la ubicación de las rejillas, voladizos y la posición de la piscina para enfriar el aire de la vivienda.

Las soluciones TECHNAL empleadas también contribuyen con estos propósitos, ya que están fabricadas con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro CIRCAL® 75R de TECHNAL, compuesto, al menos, con un 75% de aluminio de ventanas al final de su vida útil, y con una de las huellas de carbono más bajas del mercado: de tan sólo 1,9 kg de CO2/kg de aluminio. 

  • Proyecto: Vivienda Unifamiliar en la Sierra de Tramontana
  • Ubicación: Calvià, Mallorca (Islas Baleares)
  • Despacho de arquitectura: Palomino Arquitectos
  • Constructora: Mallorca Bau
  • Industrial Instalador Aluminier TECHNAL: Galán Santandreu
  • Soluciones TECHNAL empleadas: Correderas ARTLINE y LUMEAL
  • Fotografía: Toni Perelló

Más información:

technal logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.