El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha lanzado una nueva campaña de comunicación «Hogar, dulce hogar» y bajo el lema «Medidas de apoyo a la vivienda. Tus necesidades son nuestros proyectos” que como objetivo informar de las actuaciones que desarrolla el Ministerio en políticas de vivienda, como los programas de ayuda a la rehabilitación energética de los edificios.
Programa de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas
El programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretende impulsar la rehabilitación energética de edificios residenciales, viviendas y barrios.
La distribución de los fondos Next Generation EU entre los beneficiarios finales se canalizará a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con las que se ha llegado a un acuerdo para la distribución de los recursos en proporción al número de hogares de cada región (Fuente: encuesta continua de hogares del INE de 2020).
A través del programa se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026, lo que implica un ritmo medio de 71.000 actuaciones al año.
Objetivos del programa
Los programas de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas tienen como objetivo cumplir:
- Reducir en un 30% el consumo de energía primaria no renovable.
- La descarbonización de la calefacción y la refrigeración en los edificios, además de reducir también su demanda.
- Ayudar a recortar en 650.000 tCO2/año las emisiones.
- Combatir y acabar con la pobreza energética de los hogares.
- Llevar a cabo la ejecución de 510.000 actuaciones de rehabilitación energética hasta 2026.
Cuantía de las ayudas
Una de las vías más efectivas para alcanzar las exigencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es actuar sobre la envolvente de los edificios, mejorando el aislamiento de fachadas y cubiertas o sustituyendo las carpinterías por otras con rotura de puente térmico en ventanas o instalar sistemas de calefacción o refrigeración cero emisiones.
Para ello, se ofrecen unas ayudas directas para la rehabilitación energética:
- Hasta 21.400 euros por vivienda.
- Entre el 40 y el 80% del coste de la actuación.
- Subvención del 100% en caso de vulnerabilidad social y económica.
El Real Decreto Ley 19/2021, de 5 de octubre y, posteriormente, la Ley 10/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación energética de edificios en el contexto del PRTR, entre otras cosas, han introducido una serie de beneficios fiscales (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales. Estas deducciones se aplican sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética:
- Deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual.
- Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en vivienda habitual.
- Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras «A» o «B» en edificios residenciales.
Asimismo, el Ministerio ha impulsado la aprobación de una norma que establece que las ayudas del PRTR para rehabilitación energética no se integren en la base imponible del IRPF con lo que se elimina cualquier tipo de impacto fiscal para el perceptor de las ayudas.
Distribución de los fondos entre las CCAA, Ceuta y Melilla
En cuanto a los fondos para la rehabilitación energética y mejora de las viviendas, las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, los canalizan para que lleguen a los beneficiarios finales, bien mediante la firma de acuerdos con los ayuntamientos para la concesión directa de las subvenciones, bien mediante la publicación de convocatorias en concurrencia simple dirigidas a los propietarios o usufructuarios de los inmuebles, a los arrendatarios, a las comunidades de vecinos, a empresas públicas y privadas, entes y Administraciones Públicas, entre otros.
En el caso de las convocatorias, se seleccionarán los proyectos beneficiarios por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos.
En este punto, cabe recordar que el Ministerio transfirió 1.151 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en 2021, por lo que ya están publicando las convocatorias y firmando los acuerdos para las actuaciones a nivel barrio. En el presupuesto para 2022 se establecen otros 1.389 millones y en 2023 se podrán transferir los últimos 430 millones, llegando a los 2.970 millones asignados a los programas gestionados por las CCAA, Ceuta y Melilla.
Los fondos se han repartido entre las CCAA, Ceuta y Melilla según los porcentajes recogidos en la siguiente tabla en proporción al número de hogares. (Fuente: encuesta continua de hogares del INE de 2020).

¿Qué tipos de actuaciones se incluyen en los programas de ayudas a la rehabilitación energética?
El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación.
La vía más efectiva para alcanzar los umbrales exigidos en el marco del PRTR es actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas, y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar que el frio “se cuele” por las ventanas.
Estas son otras de las actuaciones que ayudarán a reducir el consumo y cumplir con los objetivos de la rehabilitación energética:
- La digitalización: la domótica ayuda a gestionar eficientemente el uso de la energía y favorece el ahorro de agua, electricidad y combustibles, aprovechando mejor los recursos y utilizando las tarifas horarias de menor coste.
- Uso de energías renovables: como los sistemas fotovoltaicos, térmicos o eólicos, y los sistemas de almacenamiento de energía, así como la aerotermia.
- Retirada de amanto.
- Mejora de accesibilidad a edificios para aquellas personas que puedan tener limitadas sus capacidades motoras o sensoriales.
- Mejora de zonas verdes y construcción de parques ayudando a crear un ecosistema sostenible.
- Reurbanización y mejora del enterno físico en los barrios.
La campaña publicitaria «Medidas de apoyo a la vivienda. Tus necesidades son nuestros proyectos», que se difunde hasta el 4 de diciembre a través de televisión, prensa, radio y medios digitales. Con un tono cercano y empático que gira en torno al concepto hogar, refleja las políticas del Ministerio en materia de vivienda a través de las normativas, planes, ayudas y actuaciones en curso.
Para más información:
