El ascensor Otis Gen2 Switch, no solo minimiza el consumo de energía, sino que es capaz de generarla, pudiendo funcionar sin conexión a la red eléctrica. Este ascensor toma actualmente más protagonismo, y mayor atractivo, para las comunidades de vecinos, debido al contexto de crisis energética que vivimos y al auge de la preocupación social por el medioambiente, convirtiéndose en una alternativa muy rentable frente a otros ascensores tradicionales.
Ascensor Otis Gen2 Switch
El Gen2 Switch es un ascensor que se enchufa como un electrodoméstico más, pues solo necesita de una corriente monofásica de 220V para funcionar, disponible en cualquier tipo de construcción, lo que permite una eficiencia energética sin precedentes y ahorro en su instalación. Así, solo precisa 500W de potencia, menos de lo que necesitan aparatos convencionales como un horno microondas o un aspirador.
Por ello, el ahorro en la factura de la luz puede alcanzar entre el 70% y el 90%, gracias a la reducción del consumo eléctrico del ascensor y a que no es necesario una gran potencia contratada.
El ascensor que genera su propia energía para funcionar
El ascensor Otis Gen2 Switch, además, es capaz de generar su propia energía que, almacena en su sistema de acumuladores, gracias a la tecnología Switch y a su drive regenerativo, usando el movimiento del ascensor para obtener energía aprovechable.
En este sentido, si la cabina del ascensor viaja en descenso con carga, la fuerza de la gravedad hace que el motor, en lugar de consumir energía, la genere, igual que si de una dinamo se tratase. Lo mismo ocurre cuando la cabina viaja en sentido ascendente vacía, o con peso muy ligero, el contrapeso baja por efecto de la gravedad y hace que el motor produzca su propia energía.
Así, en caso de corte de corriente, el Gen2 Switch sigue funcionando, ya que gracias a la energía guardada en su sistema de acumuladores puede continuar haciendo hasta cien viajes sin necesidad de suministro eléctrico, con lo que se garantiza la movilidad de los usuarios evitando los atrapamientos y los inconvenientes de la falta de servicio.
El ascensor sostenible que utiliza energía solar para funcionar
Por si esto fuera poco, el ascensor Gen2 Switch puede funcionar con energía limpia en su versión Solar, ya que permite su conexión a paneles solares fotovoltaicos consiguiendo un balance energético cero al utilizar como fuente de alimentación únicamente el sol. Esto supone un ahorro en la factura eléctrica del cien por cien y la emisión de CO2 a la atmósfera nula.

Sistema Gen2: eficiencia y ahorro constructivo
Estos modelos Switch cuentan con la tecnología de última generación Gen2 de Otis, y son perfectos para edificios residenciales de obra nueva y especialmente para aquellos que se construyeron sin ascensor, ya que no necesitan instalación trifásica, se adaptan a casi cualquier hueco y no necesitan cuarto de máquinas.
En los ascensores Otis Gen2, los cables tradicionales de acero se han sustituido por cintas planas de ese mismo material, cubiertas de poliuretano, más ligeras y flexibles, lo que posibilita que la máquina sea más compacta, silenciosa y considerablemente más eficiente. Por otro lado, al tener menos partes móviles susceptibles de degaste o avería, incrementa su fiabilidad y durabilidad.
En definitiva, ascensores que están diseñados, por y para las personas garantizando la movilidad incluso ante la falta de electricidad, ofreciendo viajes más seguros y confortables, sin olvidar el importante ahorro económico en la factura eléctrica que suponen y su compromiso con el medioambiente.
Más información:
