Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 5 Promedio: 5)

Aluminio WICONA en un edificio de oficinas en Poblenou que recupera la arquitectura tradicional

aluminio wicona edificio oficinas poblenou
21/09/2023

Los sistemas de aluminio WICONA, entre ellos, las soluciones WICONA como la fachada WICTEC 50 o las ventanas WICLINE 65 y 75, han sido determinantes para la obtención de la certificación de sostenibilidad LEED Gold para este edificio de oficinas ubicado en Poblenou y cuyo proyecto ha sido realizado por BAAS Arquitectura.

El proyecto

El despacho BAAS Arquitectura, dirigido por Jordi Badia, ha sido el encargado de proyectar este edificio de oficinas ubicado en el dinámico barrio del Poblenou, en Barcelona, que nace con la voluntad de dar continuidad a la manzana, de dialogar con el entorno tradicional ya preexistente y de generar un espacio urbano de calidad. Para ello, apuesta por la morfología de la arquitectura tradicional, incluso conserva la chimenea original de la antigua fábrica que fue antaño, con la proporción vertical de los balcones, las molduras y las cornisas, con un lenguaje y color que encaja en el contexto de manera natural, pero de un modo contemporáneo y sin renunciar a su personalidad.

El acceso al edificio se sitúa en una esquina en la que se ha mantenido el característico chaflán de l’Eixample que, en Poblenou, está desapareciendo. Al entrar, se encuentra un porche que llega hasta el vestíbulo donde hay vacío que perfora el edificio transversalmente.

En el volumen principal, se dibuja una sección escalonada para que el impacto de las 8 plantas sea mínimo desde la vista en la calle, provocando que la luz entre con más facilidad a todas las oficinas, que cuentan con terrazas de gran tamaño como espacios públicos de descanso y de ocio para sus usuarios. En la planta subterránea, se encuentra un aparcamiento para coches, bicicletas y patinetes con un patio inglés que sirve de ventilación.

interior edificio oficinas aluminio wicona

Sistemas de carpintería con aluminio WICONA Hydro CIRCAL®

La fachada del edificio transmite calidez, gracias a que se ha trabajado con material cerámico, concretamente, ladrillo ecomanual.

El sistema de fachada empleado en la planta baja corresponde a la serie WICTEC 50 de WICONA, una sofisticada solución de montantes y travesaños con una amplia gama de variantes que se adaptan a todo tipo de exigencias constructivas. Además, para otorgar mayor calidez en esta zona, se ha combinado WICTEC 50 con el muro cortina WICTEC 50A, con una apariencia idéntica al muro cortina convencional por el exterior y un acabado madera en el interior.

Ambos modelos cuentan con elevadas prestaciones y, gracias a su adaptabilidad a cada tipo de proyecto, logran, en este caso, que, junto con el uso de cerámica, que las oficinas recuerden a los tradicionales edificios industriales del Poblenou integrándose completamente en el barrio.

Para el resto de plantas, se han empleado ventanas WICLINE 65 evo de hoja oculta que han proporcionado la estética y el aislamiento acústico requeridos, además de ganar en luz natural, un factor imprescindible para edificios de oficinas como este. En el pabellón, se han empleado las ventanas WICLINE 75 evo debido a los requerimientos arquitectónicos ya se debía incorporar ventanas de 3 metros de alto con un peso de 250 kg por hoja.

wicline 75 evo hoja aluminio wicona
WICLINE 75 evo

Tanto en el pabellón como en las plantas bajas se han instalado las puertas pivotantes de eje desplazado WICSTYLE 65 evo, en línea con la serie de ventanas WICLINE. Todos los sistemas de carpintería WICONA están lacados clase 2 en color Inox. Anódico, de bajo impacto medioambiental, confiriendo un acabado metálico que combina a la perfección con la estética final del edificio.

En este edificio de oficinas se han utilizado materiales económicos y técnicas tradicionales, que han permitido dotarlo de un gran valor y de una serie de ventajas: a nivel energético, al disponer de un comportamiento termodinámico más eficiente gracias a los muros de un metro de grosor y a la ventilación natural; a nivel de materiales, al trabajar con productos de km0 de artesanos locales; y a nivel de costes, con un abaratamiento del precio final de la construcción.

Esto, unido a las soluciones WICONA empleadas, fabricadas con aluminio reciclado posconsumo Hydro CIRCAL® 75R con una media de 2,3 kg de CO2 por kg de aluminio – lo que significa una drástica reducción de la huella de carbono de la producción de aluminio, si lo comparamos con la media europea, que ronda el 8,6 kg de CO2 por kg de aluminio – , ha contribuido a que las oficinas cuenten con la certificación de sostenibilidad LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design) al cumplir con los estándares más exigentes de medio ambiente, eficiencia energética y sostenibilidad.

Ficha del proyecto

  • Proyecto: Pallars n.180, Poblenou (Barcelona)
  • Despacho de arquitectura: BAAS Arquitectura
  • Promotor: Conrentramway
  • Constructoras: COMSA
  • Fachadistas: Garcia Faura
  • Soluciones WICONA empleadas: ventanas WICLINE 65/75 evo, puerta WICSTYLE 65 evo, fachada WICTEC 50, fachada WICTEC 50A
  • Fotografía: Roc Isern

Sobre WICONA

Marca alemana fundada en Ulm en 1948, WICONA se ha convertido a nivel internacional en sinónimo de soluciones en aluminio tecnológicamente avanzadas para muros cortina, protección solar, puertas y ventanas, incluyendo sistemas blindados y resistentes al fuego. Ha introducido en el mercado las innovaciones más importantes que progresivamente todos los fabricantes han ido adoptando, entre ellas el sistema de rotura del puente térmico para perfiles de aluminio.

Actualmente es la primera y única empresa que utiliza poliamida reciclada para sus barretas de rotura del puente térmico, una decisión que permite reducir notablemente las emisiones de CO2   y una demostración tangible de su compromiso con la sostenibilidad. Siendo este objetivo prioritario para la marca, WICONA controla todas las fases de la producción para garantizar las máximas prestaciones de sus sistemas y desarrolla conjuntamente con los proyectistas y los fachadistas soluciones a medida para llegar cada día más lejos en la eficiencia energética de los edificios.

Desde hace años, la sostenibilidad ha sido y continúa siendo uno de pilares estratégicos de WICONA. Esta apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles se materializa en la certificación Cradle to Cradle (C2C) nivel Plata de los productos WICONA, que reconoce que el uso de éstos es idóneo para una economía circular.

WICONA es una marca de Hydro, una compañía global de aluminio integrada con actividades de producción, venta y comercialización en toda la cadena de valor, desde la bauxita, la alúmina y la creación de energía hasta la producción de aluminio, productos laminados, extruidos y reciclaje (actualmente ofrece Hydro CIRCAL 75R, con un mínimo de 75% de contenido reciclado posconsumo y también Hydro CIRCAL 100R, un aluminio 100% reciclado posconsumo con la huella de carbono más baja del mundo: 0,5 kg/CO2e).

Con sede en Noruega, la compañía tiene alrededor de 35.000 empleados en más de 40 países de todo el mundo. Con más de un siglo de experiencia en producción de energía renovable, desarrollo tecnológico y numerosas colaboraciones con otras empresas a lo largo de los años.

Más información:

wicona logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.