Revista digital dedicada a la rehabilitación de edificios

(Votos: 0 Promedio: 0)

ABB presenta una solución internacional para el bombeo de agua sostenible

abb convertidor solar bombeo agua
23/04/2024

ABB ha lanzado al mercado su último avance tecnológico, el convertidor de frecuencia ACQ80, diseñado específicamente para utilizar energía solar en el bombeo de agua de forma sostenible.

Convertidores para bombas solares ACQ80 de ABB

Los sistemas de bombeo de agua alimentados por energía solar fotovoltaica (FV) son cada vez más importantes en todo el mundo. Desempeñan un papel crucial en la reducción de las emisiones de CO2 relacionadas con el bombeo de agua y se pueden utilizar en zonas a las que no llega la red eléctrica y donde es esencial que haya un suministro fiable de agua para regar las plantaciones agrícolas, llenar los abrevaderos del ganado y beber

La nueva generación de convertidores para bombas solares ACQ80 de ABB está pensada para satisfacer esta demanda y ayuda a las instalaciones de bombeo de agua a funcionar de forma eficiente con una huella de carbono muy reducida, ya que utiliza la energía limpia del sol.

acq80 abb

Características principales

Una característica clave del ACQ80 de ABB es la lógica integrada de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) que se combina con un amplio rango de tensiones de entrada que oscilan entre 225 y 800 VCC. Esto permite al convertidor hacer funcionar el motor de la bomba incluso cuando la potencia de los paneles solares disminuye en los momentos en los que hay poco sol. Este periodo operativo es mucho más amplio que en los convertidores convencionales, lo que permite bombear la máxima cantidad de agua en diversas condiciones de funcionamiento.

Aunque el ACQ80 se utilizará principalmente en soluciones sin conexión a la red, donde convierte la corriente continua (CC) de los paneles solares en la corriente alterna (CA) que necesita la bomba, también tiene la flexibilidad de aceptar una entrada de CA. Esto permite conectar el convertidor a una red local o a un generador, lo que garantiza la continuidad del bombeo durante la noche o en momentos en los que hay poca luz del sol, al combinar los suministros de entrada de CA y CC.

El ACQ80 dispone de funciones de bombeo integradas, como el cálculo del caudal, la protección contra el funcionamiento en seco, el sistema de limpieza de la bomba y múltiples modos de funcionamiento inteligente para optimizar el proceso de bombeo de agua y minimizar la intervención humana, además de una conexión de bus de campo para integrar el convertidor en los sistemas de control. También es compatible con motores de inducción, así como con motores síncronos de reluctancia (SynRM) asistidos por imanes permanentes de alta eficacia, tanto en bombas sumergibles como de superficie.

Rendimiento medioambiental y económico

«Es esencial que exista una solución con bajas emisiones de CO₂ para bombear agua para el riego, la ganadería y los servicios públicos y para conseguir un futuro sostenible. El ACQ80 es un innovador producto de ABB que está destinado a desempeñar un papel importante en todo el mundo, ya que permite que los sistemas solares de bombeo funcionen con la máxima eficacia y fiabilidad, incluso con diferentes niveles de luz solar. También estamos orgullosos de que haya recibido la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution de la Solar Impulse Foundation», ha afirmado Jugal Patnaik, director global de producto de convertidores de bombas solares de ABB.

panel solar abb

La Solar Impulse Foundation ha galardonado al ACQ80 con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution, lo que confirma que es un producto rentable que funciona con energía limpia. Esta etiqueta se concede a productos, servicios o procesos que combinan un rendimiento medioambiental y económico creíble, y que superan a las principales opciones que existen en su mercado. Todo ello permite a los responsables políticos y económicos adoptar políticas energéticas y medioambientales mucho más ambiciosas y establecer una hoja de ruta para conseguir sus objetivos medioambientales.

Acerca de ABB

ABB Motion, líder mundial en motores y convertidores, encabeza los esfuerzos por acelerar un futuro más productivo y sostenible. Innovamos y vamos más allá de los límites de la tecnología para contribuir con soluciones energéticas eficientes, descarbonizadoras y circulares para clientes, industrias y sociedades.Con nuestros convertidores, motores y servicios digitales, ayudamos a nuestros clientes y socios a conseguir un mayor nivel de rendimiento, seguridad y fiabilidad. Ofrecemos soluciones accionadas por motores para una gran variedad de aplicaciones en todos los segmentos industriales. Con más de 140 años de experiencia en el sector de los trenes de potencia eléctricos, nuestros más de 22.000 empleados en 100 países aprenden y mejoran cada día.

Para más información:

abb logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.